Según un estudio de Ovum, empresa líder de investigación mundial en tecnología y consultoría, empresas de tecnología y telecomunicaciones gastaron más de US $ 31bn en inversiones y adquisiciones relacionadas con la IOT (Internet of Things en sus siglas en inglés) entre 2011 y 2015.
La consultora Ovum ha tenido acceso a datos sobre las adquisiciones e inversiones que han hecho recientemente las empresas, de tal forma que ha hecho público lo siguiente:
La adquisición por parte de la empresa Intel, por US $ 16.7bn, del fabricante de chips Altera, mientras que Verizon, Google y Qualcomm hicieron cada uno, una adquisición de más de US $ 1bn, como informó Francesco Radicati, analista senior de Servicio Digital de Ovum y autor del informe. También indicó que se registraron 76 acuerdos en ocho sectores, incluyendo servicios de TI, wearables (dispositivos siempre encendidos) y coches conectados.
El número de adquisiciones creció de cuatro ofertas en 2011 a 19 en 2015, mientras que el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013, ya que las empresas, como Fitbit, atrajeron mayor interés por parte de los sectores de tecnología y las telecomunicaciones.
La mayor inversión en el 2015, de US $ 115mn, fue la que se llevó a cabo con fondos de Telefonica, NTT Docomo y SK Telecom para adquirir Sigfox.
Crecen las pequeñas empresas para después ser absorbidas
Mientras que están creciendo empresas de telecomunicaciones interesadas en la IOT, los datos muestran que compañías como Intel y Qualcomm, y gigantes tecnológicos como Google, todavía están poniendo la mayor cantidad de dinero en el sector», según afirma el analista Francesco Radicati y añade: «Gracias a sus fondos de riesgo y su proximidad a los principales ecosistemas de innovación, estas empresas tienen la experiencia para identificar start – ups prometedoras de IOT, así como los fondos necesarios para invertir y adquirir este tipo empresas.
«Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones son cada vez más activas en sí mismos, mediante la creación de sus propios fondos de riesgo y haciendo adquisiciones para apoyar sus estrategias existentes. Ejemplos notables son en 2012 la compra por parte de Verizon de Hughes Telematics; así como en 2015 la compra de Cobra (proveedor del servicio conectado de automóviles) por parte de Vodafone «, como concluyó Radicati.
Fuente: Ovum. (Informe en inglés en la página web de Ovum).