Gracias a las ayudas concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía a las pymes y autónomos que sustituyan la iluminación convencional de su negocio por tecnología LED, este sector tecnológico ha resurgido en Andalucía.
Tanto PYMES como autónomos de Andalucía están aprovechando las ayudas que concede la Agencia Andaluza de la Energía desde Abril de 2011 para aquellos negocios que decidan sustituir la iluminación convencional de sus instalaciones por la tecnología LED. La ayuda ha sido muy bien acogida al tratarse de una subvención inmediata que se obtiene en el mismo acto de compra del equipo y evita a un sector a menudo necesitado de liquidez tener que afrontar un desembolso mayor a la espera de que le sea devuelto en el futuro.
Desde que se iniciara la adjudicación de estas ayudas, el crecimiento de las instalaciones LED ha sido del 25%, 381 negocios ya la han solicitado. En algunas empresas colaboradoras de la Junta esta cifra ronda el 30% con cerca de 90 proyectos más respecto a los realizados en 2012, tal como comentan desde la empresa Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos de eficiencia energética para particulares y empresas que es colaboradora de la Junta en este programa.
Todas las provincias andaluzas han aumentado sus proyectos e instalaciones LED en el marco de esta ayuda si bien las que mayor crecimiento han experimentado han sido Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén con un incremento entre el 25 y el 27% seguidas de Cádiz, Huelva y Almería con aumentos entre el 20 y el 25%.
Requisitos básicos para la ayuda
Para acceder a esta ayuda se debe cumplir con los siguientes aspectos:
-ser una PYME o autónomo que actualmente posea una instalación de iluminación interior poco eficiente,
-que la nueva instalación que la sustituya tenga un ahorro energético mínimo de un 25%,
-que la inversión de dicha instalación sea entre 1.000 y 10.000€ (IVA no incluido)
-que el nuevo equipo se utilice para la actividad empresarial.
-La empresa proveedora de la tecnología o la que realice esa instalación debe ser colaboradora del Programa Específico de Iluminación Eficiente
La empresa colaboradora será la encargada de gestionar la solicitud de ayuda ante la Agencia en base a un presupuesto que incluya el montaje y desmontaje de la nueva instalación de iluminación. En el acto de la compra se descontará el importe correspondiente a la subvención cuyo máximo será de 3.000€.