La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha firmado el contrato con la empresa Creara Consultores SL para la realización de la auditoría energética, por 92.627 euros, en las instalaciones térmicas del Ayuntamiento y en el alumbrado municipal. También se analizará la calefacción, la climatización y el agua caliente.
La auditoría energética que tendrá lugar en las instalaciones térmicas del Ayuntamiento y en el alumbrado interior de los edificios municipales, así como en el alumbrado exterior se enmarca dentro del proyecto Clime de Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha de la Femp. Instalaciones y alumbrado público, al que se acogió esta ciudad en la sesión plenaria del 28 de octubre del 2015.
Adjudicación por 92.627 euros
La Junta de Gobierno Local adjudicó de forma definitiva a la Unión Temporal de Empresas formada por Creara Consultores SL y RCE Ingeniería SL, la elaboración de la auditoría por 92.627 euros, que ha estado representada en la firma por Rodrigo Morell, y que ha sido elegida entre las doce empresas que habían concurrido a la convocatoria.
Una auditoría que en seis meses analizará las instalaciones municipales, desde calefacción, climatización y agua caliente, al alumbrado interior de los edificios públicos y alumbrado exterior.
Sostenibilidad y eficiencia
Según el concejal de urbanismo, Miguel Peña, el equipo de gobierno está muy concienciado en la sostenibilidad y eficiencia energética, y de ahí que propusiera la adhesión al proyecto Clime de la Femp en la consecución de mejorar el gasto energético en la ciudad. Si de la auditoría se deduce que se puede lograr un ahorro superior al 10%, el Ayuntamiento no tendría que abonar ni un solo euro del coste del estudio.
El objetivo de este proyecto, el de mayor envergadura en Europa, es ahorrar y reducir la factura energética a la vez que hay un mayor respeto con el medio ambiente.
Dos millones en gasto energético
En el año 2014 el gasto energético alcanzó los 1.100.000 euros en suministro a instalaciones municipales y de 1.038.000 euros de alumbrado público, a lo que hay que sumar un gasto en gasoil de 38.000 euros. Su implantación permitirá unas instalaciones más seguras y adecuadas a la normativa y mayor capacidad de telegestión y de mejor mantenimiento.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano