Investigadores de la Universidad de Tecnología de Chambers y la Universidad de Gotemburgo en Suecia, han propuesto una manera de crear una fuente de radiación completamente nueva que se puede definir como un tsunami de luz.
“Esta fuente de radiación nos permite ver la realidad desde un nuevo ángulo – es como girar un espejo y descubrir algo completamente diferente”, comenta Illia Thiele, física teórica de la Universidad de Tecnología de Chalmers.
Junto con el Dr. Evangelos Siminos en la Universidad de Gotemburgo y Tünde Fülöp, profesora de Física en Chalmers, Illia Thiele presenta ahora un método teórico para crear el movimiento de onda única más rápido posible. Este tipo de radiación nunca se ha observado en el universo o incluso en el laboratorio.
“Un pulso ultra-intensivo es como un gran tsunami de luz. La onda puede sacar un electrón del átomo, acelerándolo a casi la velocidad de la luz, creando estados cuánticos exóticos. Se trata del ‘interruptor’ más rápido y fuerte posible y allana el camino para conseguir avances en la investigación fundamental” explica Thiele.
Los investigadores propone un método para la generación de pulsos de luz ultra intensos que contienen menos de una sola oscilación del campo electromagnético. Estos llamados pulsos de sub-ciclo pueden usarse para sondear y controlar la materia de maneras únicas. Mientras que otros pulsos de luz, con múltiples períodos de onda, imponen cambios en las propiedades del material de forma gradual, los pulsos con un solo periodo de onda fuerte causan reacciones repentinas e inesperadas. Investigadores de todo el mundo han tratado de crear esta fuente de radiación, ya que es de gran interés para las comunidades científicas dentro de la física y la ciencia material.
“Ahora, esperamos poder llevar nuestra configuración teórica al laboratorio. Nuestro método podría ayudar a cerrar las brechas existentes en el panorámica científico de las fuentes de luz”, concluye Tünde Fülöp.
El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Physical Review Letters, con el título “Electron beam driven generation of frequency-tunable isolated relativistic sub-cycle pulses”.
Créditos Imagen portada: Yen Strandqvist/Illia Thiele/Chalmers University of Technology