La magia de la iluminación se manifiesta cuando los efectos luminosos emergen sin que se perciba claramente su origen. El arte de lograr esto se basa en el uso de luminarias sutiles, diseñadas para minimizar el deslumbramiento y proyectar un haz de luz estrecho y bien definido. Los nuevos proyectores empotrables Axis de ERCO son un claro ejemplo de cómo las fuentes de luz en miniatura y casi invisibles pueden transformar un espacio sin imponer su presencia.
Para crear ambientes cautivadores, los diseñadores de iluminación a menudo empiezan desde la oscuridad, aplicando esta técnica tanto en escenarios y eventos como en bares, restaurantes, lounges y hogares. No es necesaria una gran potencia lumínica para lograr acentos impactantes, sino más bien ópticas precisas y eficientes que produzcan un haz de luz concentrado. Las luminarias deben ser casi invisibles, una característica alcanzada mediante la miniaturización y un control del deslumbramiento meticulosamente ajustado. Los proyectores empotrables Axis de ERCO ejemplifican esta práctica, emergiendo la luz de forma sorprendente, como si surgiera de la nada.
Modulares y en miniatura
La gama Axis de ERCO incluye una variedad de proyectores empotrables en miniatura, con un diámetro de emisión de luz de apenas 17 mm. Estos proyectores están disponibles en varias configuraciones, ya sea individualmente en marcos empotrados para un único proyector o en conjuntos de dos o cuatro, todos requiriendo una profundidad máxima de empotramiento de 28 mm. Cada cabezal puede inclinarse hasta 140° y girar 360° independientemente, permitiendo un ajuste preciso hacia objetos o superficies específicas. Además, las ópticas de lente de alta eficiencia se ofrecen en configuraciones de luz spot (17°), flood (32°) y wide flood (47°), que pueden intercambiarse fácilmente sin herramientas.
Para expandir aún más las capacidades creativas, se incluyen filtros encajables y diversos accesorios. Entre ellos, filtros de corrección para modificar la composición espectral de la luz, lentes soft-focus o sculpture para alterar el cono de luz, y snoots o rejillas alveolares que contribuyen a optimizar el confort visual.
Más luxes por vatio con calidad de museo
Las ópticas de lente de ERCO son reconocidas por su capacidad para dirigir la luz de manera eficiente hacia la superficie deseada. Los proyectores Axis son un claro ejemplo de esta eficacia: a una distancia de 2 metros, un proyector en miniatura con óptica puntual puede iluminar la superficie con hasta 200 lux utilizando solo 1W de energía.
Gracias a su estrecha relación con las luminarias de escaparate Axis, la versión para el uso arquitectónico también ofrece la misma calidad de luz que en un museo, con una larga vida útil de 50 000 horas de servicio (L90/B10), una alta fidelidad cromática (1,5 SCDM) y una excelente reproducción del color de hasta CRI 97.
Funcionamiento adaptable y diseño individual
Al igual que los propios cabezales de iluminación, los equipos eléctricos independientes también son especialmente compactos, por lo que se pueden instalar en espacios reducidos. Cada uno de ellos alimenta 1-2 o de 3 a 7 cabezales de iluminación, y ofrecen una regulación de la intensidad digital inalámbrica opcional a través de Casambi Bluetooth.
Otra ventaja radica en el excelente comportamiento de regulación de la intensidad de hasta el 1%, algo importante para una luz ambiental adaptada a la ocasión, por ejemplo en la hostelería. Si así se desea, los cabezales de iluminación y los marcos empotrables de Axis pueden adaptar sus matices cromáticos a interiores correspondientemente sofisticados mediante «ERCO individual».
Imágenes:© ERCO GmbH