Tres grupos de investigación internacionales, han desarrollado un LED ultrafino y sumamente eficiente, flexible y resistente y más delgado que el cabello humano para ser usado como una fuente de luz en electrónica. Tiene solamente tres átomos de grosor. Los resultados se han publicado en Nature Technology.
El LED va tomando posiciones rápidamente en diversas aplicaciones y como ocurre con casi todas las tecnologías, la tendencia es ahora hacerlos más pequeños y más eficientes.
Jason Ross, un estudiante graduado del departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Washington en Seatle, EE.UU. que participa en el proyecto explica su potencial, “Son 10,000 veces más finos que un cabello humano, sin embargo, la luz que emiten puede detectarse incluso con equipo estándar de medición. Es un salto notable de miniaturización de la tecnología, y dado que son semiconductores, se puede hacer prácticamente todo lo que se hace con las tecnologías tridimensionales de silicio existentes es decir, los chips, y combinarse con ellas”
Propiedades eléctricas sin precedentes
Es tan delgado que incluso no se considera un objeto tridimensional. Pero el nuevo LED no es solamente ultra fino, sino que además, es flexible y muy fuerte al mismo tiempo.
Está hecho de un semiconductor de diselenuro de tungsteno un semiconductor perteneciente a una nueva generación de materiales de 2 dimensiones con propiedades eléctricas excepcionales. Una de estas propiedades es su capacidad de manipular el flujo de corriente eléctrica en maneras muy precisas. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, esta tecnología puede utilizarse para generar cualquier color del espectro visible, lo cual no ocurre con los LED actuales.
Su proceso de elaboración se copió del método usado para conseguir capas u hojas de grafeno, un método que permitió a la Universidad de Manchester , R.U. obtener un Premio Nobel en Física en 2010 . Este método es el “de la cinta Scotch”, que consiste en descortezar un objeto hasta que éste constituye una lámina fina.
Aplicaciones
Este avance permitirá a los fabricantes producir dispositivos electrónicos aun más pequeños e ir aun más lejos en el incremento de la resolución grafica de monitores.
Sus aplicaciones pueden ser muy diversas, incluidas pantallas de televisores, monitores o unidades de procesamiento para ordenadores que usen luz en lugar de electricidad. En definitiva, estos LED ultrafinos podrían hacer con la luz lo que en la actualidad hacen los chips de ordenador con la corriente eléctrica. El material también puede aplicarse en el perfeccionamiento de celdas solares y potencialmente, podrían integrase en ropa, películas y otras superficies delgadas. ¡El futuro podría encontrarnos vistiendo ropa que permita la transmisión y reproducción de videos, con micro-tecnologías integradas!
En este video cortesía de la Universidad de Washington se puede apreciar como los investigadores consiguieron un material tan fino….No precisamente utilizando tecnologías super complejas y caras, sino haciendo “lo que cualquiera haría” para extraer materiales bi- dimensionales, el viejo método del papel celo……