El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado, durante la celebración del Debate del Estado de la Ciudad celebrado la semana pasada, que celebrará el próximo mes de febrero de 2025 la primera edición del Festival Internacional Zaragoza Luce.
Zaragoza Luces es un nuevo Festival Internacional de la Luz que la capital aragonesa celebrará por primera vez el próximo año. El objetivo es transformar la calles de la ciudad en una vibrante galería de arte lumínico, impulsando a Zaragoza en la liga de las prestigiosas ciudades que ya celebran eventos similares, como Lyon, Frankfurt y Lisboa.
Este tipo de festivales son una fusión entre tecnología lumínicas y expresión artística. Cada instalación será una expresión de las preocupaciones y valores de sus creadores, transformando así las calles de Zaragoza en una galería de arte al aire libre, donde la luz y el espacio urbano dialogan para crear experiencias inmersivas y significativas.
«Estamos trabajando para que Zaragoza se sume a la prestigiosa red de Festivales de Luz, nacida en los años 90, que se celebra en otras ciudades europeas como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallí, Eindhoven o Turín», ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha valorado el alto «impacto económico y reputacional» que conllevará para la capital aragonesa.
Estos festivales no solo ofrecen un espectáculo para los ojos de los ciudadanos y visitantes, sino que también presentan un campo fértil para el análisis del impacto de la tecnología en el arte público. Los sistemas de iluminación inteligente pueden adaptarse a los entornos urbanos de formas que antes eran impensables, reaccionando a estímulos ambientales como el clima, la hora del día o la interacción del público, ofreciendo así una experiencia completamente dinámica.
Por otro lado, la alcaldesa también ha aprovechado para anunciar la creación del Premio de Cultura Ciudad de Zaragoza, que tendrá como principal objetivo reconocer la labor de personas físicas o jurídicas del mundo de la cultura de la capital y su entorno, fomentando tanto el talento local como su proyección nacional e internacional. La primera edición se celebraría en 2025 reconociendo los méritos a lo largo del presente año. «Zaragoza es una ciudad bimilenaria, rica en patrimonio, en talento, en manifestaciones culturales en todas las disciplinas», ha recordado la alcaldesa.
Imagen de portada: Freepik