El informe sobre el sector público local que elabora anualmente el Tribunal de Cuentas relativo al ejercicio cerrado en 2011 revela que el coste medio por habitante de los servicios públicos básicos a nivel nacional fue de 413,75 euros por habitante al año. El coste medio anual del alumbrado público fue de 32,19 euros por habitante a nivel nacional.
Tan solo 6.316 ayuntamientos de los más de 8.100 presentaron sus cuentas a tiempo para la realización de este informe. Los ayuntamientos con costes medios más elevados son los de menos de mil habitantes: 472 euros. Les siguen los municipios con más de 50.000 habitantes con 403 euros, los de 20.000 a 50.000, con un coste medio de 381 y los de 5.000 a 20.000, con 358 euros anuales. Los ayuntamientos de mil a cinco mil vecinos son los que presentan costes más bajos con 311 euros. Los casos de las grandes ciudades deben evaluarse de forma independiente ya que existe una mayor y más diversificada oferta de servicios en éstos, con un coste más elevado que se sitúa en los 690 euros en Madrid y en 761 euros en Barcelona.
Los servicios que se analizan son los considerados básicos, es decir los relativos a seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Incluyen elementos como el agua, los cementerios, los residuos o el alumbrado.
Alumbrado público
Otro de los servicios analizados es el alumbrado público, cuyo coste medio nacional fue de 32,19 euros por habitante. Los costes superiores se registraron en La Rioja, Cantabria y Aragón y los menores, en Murcia y Navarra. De media el 82 por ciento de los municipios ofrecía este servicio directamente y otro 15 por ciento, a través de una contrata. Sin embargo se desprende que cuanto menor es el municipio, mayor es el porcentaje de prestación del servicio con sus propios medios, así cerca del 90% de los municipios de menos de 1000 habitantes lo gestionaron directamente. Por otra parte se desprende del estudio que el coste de prestación directa fue superior en todos los tramos poblacionales, siendo un 35% superior al de prestación mediante intermediarios en poblaciones menores de 1.000 habitantes, y hasta un 20% superior en las de 5.000 a 20.000 habitantes. Por otra parte el 85% de los ayuntamientos reflejados fueron deficitarios en la prestación de este servicio. Este estudio resulta muy interesante para argumentar de forma razonada y basándose en datos oficiales las ventajas que en muchos casos supone contratar una ESE o gestora intermediaria, ante ciertos los ayuntamientos a menudo reacios al cambio. Respecto a la aplicación de los fondos provinciales al alumbrado público, se desprende que el alumbrado público se llevo un 6% de media frente al 4% de otros planes. El informe incluye tablas de datos por cada comunidad autónoma.
Reforma de regulación de bases de régimen local
El Gobierno acaba de reformar la ley de bases de régimen local con varios propósitos, uno de ellos, propiciar una disminución de los costes en los servicios básicos que prestan los municipios. La norma entraré en vigor el 1 de enero 2014 y dará a las diputaciones un papel preponderante precisamente en la prestación de estos servicios para lograr costes menores. Debido a que a menudo se retrasan los ayuntamientos en la presentación de los datos, la nueva regulación insiste en que la obligación de entregar la información a tiempo será imprescindible incluso, en algunos casos, para la subsistencia de la entidad.