La Administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz comunicó, el pasado 1 de julio, la política de implementar la iluminación tipo LED en sus nuevos proyectos. La directriz se notificó a las Empresas Particulares Autorizadas y los proveedores, en concordancia con los objetivos de busca de la eficiencia y eficacia para el sistema de distribución.
Con esta directriz de CNFL se prevé una reducción entre un 30% y 50% el consumo de energía de estos proyectos. Además, la mayor luminosidad beneficia el embellecimiento y la seguridad de las ciudades y urbanizaciones, y esta tecnología reduce los costos operación y mantenimiento. Este tipo de lámpara está diseñada bajo el concepto de la sostenibilidad ambiental.
Según Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la CNFL, “a partir del 1 de julio todos los estudios de ingeniería que diseña la CNFL, a través del Área de Diseño del Sistema de Distribución, se realizarán con montajes que conllevan luminarias de tipo LED”. La directriz indica que, a partir del 1 de octubre, toda obra que se reciba por parte de la CNFL deberá tener luminarias tipo LED.
Luis Fernando Andrés indicó que se da un periodo de 90 días para la homologación de productos por parte de los fabricantes. Si una Empresa Particular Autorizada o fabricante desean presentar algún modelo o marca para su aprobación, deberá ser verificado por el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE.
Cada vez que una luminaria de algún fabricante es aprobada, las empresas particulares autorizadas serán notificadas para que conozcan cuáles marcas y modelos han sido aceptadas para utilizar en sus proyectos.
Fuente : CNFL