En Costa Rica el Proyecto “Iluminando nuestra región” llega a su tercera etapa, el alumbrado público de la Península de Nicoya ya cuenta con 13.600 lámparas LED de las 19.000 que se planean alcanzar en 2020.
La empresa Coopeguanacaste en el mes de noviembre de 2015, inició un proyecto de cambio de luminarias en su servicio de alumbrado público convencional, en las comunidades de: Filadelfia, Belén Santa Cruz y Nicoya, al pasar al nuevo sistema de iluminación LED, incluyendo en esta primera etapa del proyecto el cambio de 3000 mil luminarias, las cuales tienen como objetivo mejorar el servicio de alumbrado que se brinda a los asociados, reducir el consumo eléctrico y utilizar una mejor tecnología amigable con el ambiente.
Mediante un estudio realizado por personal especializado de la cooperativa, sobre la calidad del sistema de luminarias led, se encontraron resultados muy positivos en cuanto a la instalación de estas luminarias, entre ellos el aprovechamiento total de la “luz” al permitir este tipo de tecnología contar con mayor cantidad de iluminación y de mejor calidad, la reducción del consumo eléctrico y el hecho de que estas luminarias tienen una mayor vida útil que se traducirá en menores gastos de mantenimiento.
El proyecto se inició en Filadelfia a principios de noviembre de 2015, con la instalación de 400 luminarias ubicadas en el centro de esta población, y posteriormente se instalaron 800 lámparas en el cantón de Santa Cruz. Y así se avanzará hasta llegar a Nicoya y a Belén.
“Las luminarias tradicionales de tecnología de vapor de sodio emiten luz es en todas direcciones lo cual hace que se disperse a otras áreas que en las que no se requiere, con la tecnología LED se puede direccionar la energía hacia abajo, es decir hacia al punto de interés a iluminar” explicó el ingeniero Yuri Alvarado, gerente de distribución.
Se estima que el consumo anual de una luminaria tradicional es de 116 W y en cambio una LED consume menos de la mitad: 54W.
La reducción del consumo eléctrico que permitirían estas 3000 nuevas luminarias LED sería de 814 680 kWh anualmente lo que implicaría dejar de emitir 95 Toneladas de CO2 por año equivalente a 32 árboles.
“Para la cooperativa este tipo de proyectos en los que se realizan inversiones significativas pretenden, no solo mejorar la calidad de los servicios que brindamos, sino permiten el contribuir con la protección del medio ambiente y refuerzan la visión de desarrollo sostenible con la que se trabaja desde hace 50 años, en pro del mejoramiento continuo de todos nuestros procesos” mencionó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste.
Paulatinamente el proyecto se extenderá hacia otras zonas del área de cobertura de Coopeguanacaste hasta colocar unas 19000 luminarias de alumbrado público en los próximos años.