Las Cortes de Aragón renovarán la iluminación monumental del palacio de la Aljafería, que data de 1998, con tecnología led, de menor consumo energético y mayores prestaciones. Así lo ha avanzado la presidenta de la institución, Violeta Barba, quien ha cifrado el ahorro energético en un 75% y ha reiterado el compromiso del parlamento autonómico en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“Las instituciones tenemos que dar ejemplo siempre y ser punta de lanza con nuestras buenas prácticas, pero especialmente, en aquellos temas, como el medioambiente, que requieren del compromiso y la implicación de todas y todos”, ha dicho Barba.
Según ha explicado la presidenta, se invertirán 167.885,29 euros para la sustitución de las luminarias que iluminan el perímetro exterior del palacio, que es bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos más visitados de Aragón.
Cambio de luminarias en fachada, foso y torreones
El contrato acaba de licitarse y se prevé que los trabajos, que afectarán a las cuatro fachadas del palacio, así como al foso y a los torreones, estén concluidos en la próxima primavera, en torno al mes de abril.
El nuevo sistema de iluminación ornamental permitirá además nuevas prestaciones. En la fachada principal, podrán proyectarse luces de colores y ciertos tipos de dibujo, con motivo de algún acontecimiento singular, como ya se viene realizando, pero sin que suponga ningún coste adicional.
Según consta en el proyecto, se sustituirán los equipos actuales “en su mayoría, obsoletos” y se instalarán hasta 365 nuevos puntos de luz, de seis modelos diferentes, que proporcionarán “mayor eficiencia luminosa y un mayor ahorro energético”. Además, se instalarán dos nuevos cuadros eléctricos con tomas de corriente en la fachada principal, lo que permitirá un mayor uso del espacio exterior en la muralla este y en el foso. .
La renovación por tecnología led es otro “pequeño gesto verde”, según ha reiterado Barba, que se suma a los esfuerzos que lleva efectuando la institución consciente de la “gravedad” del cambio climático. De hecho, el parlamento ha adoptado en los últimos años múltiples medidas para tratar de minimizar sus afecciones, ahorrar energía, agua y papel, y reducir así los gases de efecto invernadero.
En este sentido, se enmarca también la sustitución del obsoleto parque móvil de las Cortes por dos vehículos híbridos, de cero emisiones, y la habilitación de aparcamientos para bicicletas. Además, se ha renovado recientemente el sistema de climatización para dejar de utilizar gases fluorados e instalar máquinas de mayor eficiencia energética.
También se han sustituido los halones como gases de extinción de incendios por otros compuestos limpios que no dañan la capa de ozono y, en cuanto al consumo de agua, se han implementado sistemas de ahorro. Fruto de todas estas medidas, la institución ha ido reduciendo su huella medioambiental, tal y como se comprometió en noviembre de 2015 cuando se adhirió a la campaña mundial ‘Un millón de compromisos por el clima’