El coronavirus está cambiando los patrones de demanda para los principales mercados finales de semiconductores. ¿Cómo afectarán estos cambios a la industria de semiconductores y cómo pueden responder los líderes? Informe de McKinsey&Company.
A pesar de las cuarentenas en curso, las órdenes de refugio en el lugar y otras medidas estrictas, COVID-19 ha seguido extendiéndose. A medida que aumentan las muertes y aumenta el número de víctimas humanas, los líderes se centran en contener el virus y salvar vidas. Paralelamente, se están realizando esfuerzos para mitigar las devastadoras consecuencias económicas de COVID-19, que incluyen cierres de empresas, desempleo récord y caídas sin precedentes en el producto interno bruto (PIB) en muchos países.
La industria de los semiconductores, que históricamente ha sido una fuente importante de empleos de alta tecnología, se encuentra entre los muchos sectores que han tenido que ajustar su planificación y operaciones de producción a medida que COVID-19 cambia la demanda de las principales aplicaciones de semiconductores. Además de explorar el impacto de tales cambios en la demanda de semiconductores, este artículo proporciona información sobre la evolución de la industria después de la crisis y describe cómo los líderes de semiconductores deben prepararse para la próxima normalidad.
Impacto de COVID-19 en la demanda mundial de semiconductores
La crisis de COVID-19 no tiene precedentes en nuestro tiempo. Si bien la recesión durante la crisis financiera de 2007 a 2008 fue impulsada por el estancamiento de la demanda del consumidor, la situación de COVID-19 provocó un shock tanto en la demanda como en la oferta mundial, creando un doble desafío. Este fenómeno único hace que sea difícil extrapolar de crisis pasadas para hacer predicciones.
Sin embargo, este artículo tiene como objetivo proporcionar orientación sobre cómo cambiará la demanda de semiconductores a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta encuestas exhaustivas, investigaciones sobre el mercado chino en recuperación y las proyecciones del PIB mundial. Nuestras proyecciones del PIB en este artículo se basan en dos de los nueve escenarios que McKinsey desarrolló para la recuperación global del PIB, los cuales suponen que la propagación del coronavirus se controla eventualmente y se evita un daño económico catastrófico. En el primer escenario, el PIB mundial se recupera en el cuarto trimestre de 2020; en el segundo, la recuperación se retrasa hasta finales de 2022. 1 Todas las previsiones de demanda se muestran como un porcentaje del tamaño del mercado de 2019.
Controladores de demanda de aplicaciones finales de semiconductores
Según los dos escenarios que evaluamos, esperamos que la demanda disminuya entre un 5 y un 15 por ciento para la industria de semiconductores en general este año en comparación con 2019 (Anexo 1). Desglosar esta proyección por los principales mercados finales: PC o servidor, comunicación inalámbrica, comunicación por cable, electrónica de consumo, automotriz y aplicaciones industriales, muestra que los cambios en la demanda varían enormemente, con fuertes descensos anticipados para algunos mercados y ganancias esperadas en otros. Estas diferencias pueden explicarse por la diversidad de tendencias subyacentes que afectan la demanda de semiconductores y el impacto variable de las fuerzas macroeconómicas en cada mercado final. (Consulte la barra lateral, «Controladores de demanda de aplicaciones finales de semiconductores»).
PC o servidor
Esperamos que la demanda de chips para el mercado final de PC y servidores caiga de 1 a 7 por ciento este año, con resultados que varían según el producto.
La demanda de semiconductores para PC disminuirá entre un 3 y un 9 por ciento en 2020, principalmente porque las empresas retrasarán las actualizaciones planificadas de hardware y otros proyectos de migración a largo plazo. La demanda estable de computadoras portátiles y tabletas compensará en parte esta caída, ya que muchos consumidores actualizarán su infraestructura privada de TI para respaldar su trabajo o actividades de educación en el hogar, incluso si están reduciendo en otras áreas. Estas actualizaciones únicas de equipos de TI no se repetirán en la misma medida en años posteriores si la recesión persiste y los consumidores reducen aún más los gastos. Este hecho, combinado con las empresas que disminuyen los reemplazos de computadoras para administrar su liquidez, podría erosionar aún más las ventas de semiconductores después de 2020 si la crisis persiste.
Hasta finales de 2020, el mercado de semiconductores para servidores podría aumentar de 1 a 7 por ciento, impulsado por un fuerte aumento en la transmisión de video y conferencias a medida que más personas trabajan desde casa. Se espera que la demanda de soluciones empresariales de TI y de nube empresarial permanezca estable o muestre una disminución menor a medida que algunas empresas reducen los presupuestos de TI mientras que otras aceleran sus planes de migración a la nube. Sin embargo, la mayor demanda de servidores puede no persistir después de 2020. Si la economía global continúa luchando después del cuarto trimestre de 2020, más compañías reducirán los presupuestos de TI, una tendencia que superará cualquier aumento adicional en la transmisión de video.
Comunicación inalámbrica
La demanda de semiconductores utilizados en aplicaciones de comunicación inalámbrica verá una de las mayores caídas en 2020, con una disminución esperada del 11 al 26 por ciento. El nivel de ventas de teléfonos móviles, el principal impulsor de la demanda en esta categoría, históricamente se ha correlacionado bien con el PIB y, por lo tanto, se espera que disminuya significativamente en los próximos meses. (Ya se han documentado fuertes disminuciones en áreas donde prevalece COVID-19, especialmente en China). También esperamos que las preferencias de los consumidores cambien a teléfonos menos costosos, lo que también afectará negativamente la demanda de semiconductores. La recuperación de las ventas de teléfonos móviles variará según la geografía, y es probable que China vea un repunte antes de Europa y Estados Unidos, ya que su economía está más cerca de la recuperación.
Para la infraestructura de comunicación inalámbrica, 5G en particular, esperamos ver dos patrones de demanda diferentes. En áreas que no han lanzado redes 5G, los proveedores de telecomunicaciones probablemente pospondrán las inversiones y, en cambio, se centrarán en mejorar sus redes existentes para acomodar el aumento del tráfico de datos. Por el contrario, algunos proveedores de telecomunicaciones en áreas que ya tienen 5G duplicarán sus inversiones, especialmente si los gobiernos otorgan subsidios en un intento por estimular el PIB local.
Comunicación por cable
La demanda de semiconductores utilizados en aplicaciones de comunicación por cable aumentará de 8 a 11 por ciento en 2020 debido a varios factores relacionados con la pandemia, que incluyen:
- más actualizaciones de seguridad para las infraestructuras empresariales existentes a medida que más empleados trabajan desde casa
- un aumento de más del 50 por ciento en el uso de banda ancha fija en algunos países, lo que lleva a más compras de enrutadores de cable / DSL e inalámbricos a medida que los trabajadores actualizan las conexiones a Internet en oficinas privadas
- mayor tráfico de internet, lo que estimulará la demanda de conmutadores y enrutadores
- Mayor demanda de servicios en la nube y nodos informáticos asociados, lo que aumentará la necesidad de optoelectrónica en las conexiones de fibra del centro de datos
- un aumento de más del 40 por ciento en la transmisión de video en muchas redes
Incluso si la recesión económica persiste después de 2020, la demanda de semiconductores utilizados en la comunicación por cable seguirá creciendo. Sin embargo, el crecimiento anual puede no ser tan alto como del 8 al 11 por ciento visto en 2020, ya que muchas de las inversiones mencionadas son compras únicas que reducirán las futuras necesidades de reemplazo.
Electrónica de consumo
Las compañías de semiconductores proporcionan componentes para muchos productos electrónicos de consumo, incluidos videojuegos, televisores y relojes. Los consumidores utilizan fondos discrecionales para comprar la mayoría de los productos en esta categoría, por lo que la demanda está altamente correlacionada con el PIB local. Esperamos que la demanda de semiconductores electrónicos de consumo disminuya entre un 2 y un 12 por ciento en 2020. Si bien es significativo, esta disminución es menor que la caída observada en la comunicación inalámbrica, otra área donde las ventas del mercado final están estrechamente vinculadas al PIB local.
La electrónica de consumo está mucho mejor que la comunicación inalámbrica debido al reciente aumento de la demanda de dispositivos de juego, equipos de audio y algunos electrodomésticos de cocina, una tendencia que probablemente se produzca porque las personas pasan más tiempo en casa. Aunque este aumento ha compensado en parte los importantes descensos reportados para otros productos electrónicos de consumo, probablemente se deba a compras únicas y, por lo tanto, no persistirá con el tiempo. En consecuencia, la disminución de la demanda de semiconductores electrónicos de consumo se extenderá más allá de 2020.
Electrónica de consumo
Las compañías de semiconductores proporcionan componentes para muchos productos electrónicos de consumo, incluidos videojuegos, televisores y relojes. Los consumidores utilizan fondos discrecionales para comprar la mayoría de los productos en esta categoría, por lo que la demanda está altamente correlacionada con el PIB local. Esperamos que la demanda de semiconductores electrónicos de consumo disminuya entre un 2 y un 12 por ciento en 2020. Si bien es significativo, esta disminución es menor que la caída observada en la comunicación inalámbrica, otra área donde las ventas del mercado final están estrechamente vinculadas al PIB local.
La electrónica de consumo está mucho mejor que la comunicación inalámbrica debido al reciente aumento de la demanda de dispositivos de juego, equipos de audio y algunos electrodomésticos de cocina, una tendencia que probablemente se produzca porque las personas pasan más tiempo en casa. Aunque este aumento ha compensado en parte los importantes descensos reportados para otros productos electrónicos de consumo, probablemente se deba a compras únicas y, por lo tanto, no persistirá con el tiempo. En consecuencia, la disminución de la demanda de semiconductores electrónicos de consumo se extenderá más allá de 2020.
Automotor
Las ventas de semiconductores para aplicaciones automotrices dependen principalmente del volumen de ventas de automóviles y del nivel de digitalización y electrificación de los vehículos. Dado que la demanda automotriz mundial ya ha caído fuertemente este año y probablemente disminuirá aún más en los próximos meses, se espera que el mercado de semiconductores automotrices disminuya entre un 10 y un 27 por ciento en 2020. Las compañías de semiconductores probablemente no sentirán ningún efecto hasta finales del segundo trimestre, sin embargo, debido a los largos plazos de entrega de los semiconductores automotrices.
En términos de demanda de semiconductores, los vehículos eléctricos híbridos (HEV) y los vehículos eléctricos (EV) son particularmente importantes, ya que contienen más semiconductores que los vehículos con motor de combustión. Actualmente, esperamos que la disminución de la demanda de HEV y EV sea similar a la de otros vehículos, dejando constante su participación en el mercado. Dicho esto, las compañías de semiconductores deben tener cuidado con ciertos desarrollos que podrían aumentar o disminuir la participación de HEV y EV en el mercado. Por ejemplo, el aumento de los subsidios del gobierno puede estimular la demanda adicional de HEV y EV, mientras que las regulaciones de emisiones menos estrictas o la continuación de los bajos precios del petróleo podrían hacer bajar las ventas.
Aplicaciones industriales
Dentro de las aplicaciones industriales, los principales impulsores de la demanda de semiconductores incluyen inversiones en electrónica médica, equipos aeroespaciales, productos de energía y energía, así como actualizaciones de soluciones de iluminación. Se espera que la demanda disminuya para todos estos mercados finales hasta 2020 a medida que las empresas pospongan las inversiones en infraestructura, reduzcan las actividades de fabricación o disminuyan las operaciones. En general, se espera que la demanda de semiconductores para aplicaciones industriales caiga del 1 al 11 por ciento este año.
Para la electrónica médica, la demanda en ciertas categorías de dispositivos médicos que están directamente relacionadas con el manejo de COVID-19, incluidos los ventiladores, las máquinas de rayos X y las herramientas de diagnóstico, ha aumentado considerablemente desde el inicio del brote. Sin embargo, habrá una disminución aún mayor de la demanda en otras áreas que compensará los picos de demanda tan extremos de productos de tratamiento críticos porque muchos hospitales están posponiendo las compras para mejorar la liquidez.
Estrategias para empresas de semiconductores.
Al igual que todos los líderes empresariales, los ejecutivos de semiconductores se preguntan cómo pueden adaptarse a los cambios repentinos en la demanda, así como a otras incertidumbres asociadas con COVID-19. Pueden encontrar un camino hacia adelante siguiendo un marco que McKinsey creó para ayudar a las empresas en su viaje hacia la próxima normalidad. Incluye cinco etapas: resolución, resiliencia, retorno, reinvención y reforma (Anexo 2).
La mayoría de las compañías de semiconductores ya han pasado por las dos primeras fases o actualmente están abordando desafíos relacionados con la disponibilidad reducida de la fuerza laboral y la administración de efectivo a corto plazo. Sin embargo, la experiencia también ha demostrado que las empresas deberían hacer mucho más que manejar desafíos operativos durante las recesiones económicas si quieren emerger más fuertes después de la crisis. A pesar de centrarse en los problemas operativos que requieren atención inmediata, los líderes de semiconductores también se beneficiarían al pensar en el futuro, y eso implicará avanzar a través de las fases de retorno, reinvención y reforma lo más rápido posible.
Regreso
Al planificar el regreso a la próxima normalidad, los líderes de semiconductores deben determinar si necesitan revisar cualquier actividad comercial crítica en respuesta a la dinámica de demanda cambiada. A medida que establecen su curso, pueden beneficiarse al centrarse en las siguientes tareas:
- Ajuste de la planificación de la demanda. ¿Cuánto tiempo tomará hasta que un aumento o una disminución en la demanda de los clientes afecte los pedidos de semiconductores y qué tan pronunciada será la disminución?
- Revisión de la planificación de la producción. ¿Puede el negocio ajustar sus planes de producción y hacer que los costos sean más variables para reflejar la demanda cambiante de los clientes y / o la escasez de mano de obra?
- Revisitando la estrategia de abastecimiento. ¿Cómo afecta el cierre de las fronteras del país y la posible dificultad financiera de los proveedores a las operaciones de abastecimiento?
- Revisión de precios de productos. ¿La estrategia de fijación de precios de los productos de la compañía se verá afectada por los cambios en los costos de logística y / o la disposición a pagar de nuestros clientes?
- Revisión de prácticas comerciales anteriores. Según la experiencia de la compañía con el trabajo remoto durante la pandemia, ¿es necesario revisar o incluso eliminar alguna práctica comercial?
Reimaginar
A medida que las compañías de semiconductores comienzan a reimaginar una nueva normalidad para su industria, deben crear equipos de trabajo dedicados que sigan de cerca los siguientes temas:
- Dinámica cambiante de la industria. Las nuevas tecnologías que ayudaron en la lucha contra COVID-19 podrían cambiar permanentemente el funcionamiento de las empresas. También podrían persistir algunos cambios en los procesos de trabajo y el comportamiento del consumidor que surgieron durante la pandemia, y estos podrían abrir nuevos mercados y rutas al mercado. Los reproductores de semiconductores podrían poner más énfasis en el marketing digital, por ejemplo.
- Estimulación del crecimiento. Los gobiernos pronto pueden proporcionar subsidios, como incentivos para nuevos despliegues de 5G, para estimular la economía en múltiples industrias. Otros subsidios del gobierno podrían alentar la producción local o las inversiones en atención médica. Tales cambios podrían conducir a una adopción de tecnología más rápida, y las compañías de semiconductores podrían necesitar reevaluar sus mapas de ruta de productos.
- Turnos de abastecimiento. Es probable que las empresas a lo largo de la cadena de valor revisen sus estrategias de abastecimiento. Para los reproductores de semiconductores, esto podría implicar un mayor aprovechamiento de las fundiciones y disminuir su dependencia de proveedores críticos.
- También podrían persistir algunos cambios en los procesos de trabajo y el comportamiento del consumidor que surgieron durante la pandemia, y estos podrían abrir nuevos mercados y rutas al mercado.
Reforma
A lo largo de la fase de reforma, las compañías de semiconductores deben monitorear los cambios en las siguientes áreas:
- Entorno regulatorio. Es poco probable que las tensiones comerciales aumenten significativamente en el corto plazo, ya que las economías aún están altamente interrelacionadas y los gobiernos probablemente serán cautelosos sobre causar estrés adicional en las industrias que aún se esfuerzan por recuperarse. Sin embargo, si los gobiernos deciden subsidiar las actividades locales de abastecimiento y fabricación, las oportunidades podrían abrirse para movimientos rápidos.
- Ambiente competitivo. A medida que la crisis drena la liquidez de las empresas y las valoraciones reciben un impacto significativo (con una gran variación, dependiendo de la exposición del mercado final de semiconductores), es probable que observemos mayores actividades de fusiones y adquisiciones. Las compañías involucradas deben monitorear las posibles restricciones regulatorias sobre las compras extranjeras.
Próximos pasos estratégicos
A medida que las empresas avanzan a través de las cinco fases que los llevarán a la siguiente normalidad, podrían fortalecer sus músculos al evaluar y capturar oportunidades estratégicas a un ritmo rápido.
Después de la crisis financiera de 2007 a 2008, las compañías de semiconductores que surgieron con más fuerza fueron aquellas que implementaron movimientos audaces y, por lo tanto, contribuyeron a la reforma de la industria. Mantuvieron gastos de capital y gastos de I + D relativamente más altos en comparación con sus competidores y fueron más activos en la búsqueda de fusiones y adquisiciones. Los líderes actuales pueden querer considerar opciones similares.
Antes de hacer tales movimientos, las compañías de semiconductores pueden querer volver a evaluar su posición de referencia, ya que la pandemia de coronavirus puede haberlo alterado considerablemente, y luego analizar tanto las oportunidades potenciales como las amenazas comerciales que pueden surgir en múltiples horizontes temporales. Sin embargo, las empresas deben pasar rápidamente de los planes estratégicos a la acción, ya que muchas oportunidades pueden abrirse rápidamente y solo estar disponibles por un tiempo limitado. Algunos líderes pueden querer definir puntos gatillo específicos (eventos que los moverán a actuar) a medida que crean sus planes.
La dinámica del mercado en la industria de semiconductores está cambiando rápidamente. La demanda se mueve en diferentes direcciones y en diferentes grados, dependiendo del segmento de aplicación involucrado. A medida que los jugadores de semiconductores se adaptan a estos cambios y viajan hacia la próxima normalidad a través de movimientos audaces y oportunos, pueden ayudar a que sus negocios prosperen.