El proyecto Córdoba LUZe presentado por José Antonio Nieto, alcalde de la ciudad, cuenta con una inversión asociada de 11 millones de euros y podrá conseguir una Córdoba con luz más eficiente y menos contaminante a través de su Plan Director Lumínico. De momento la zona histórico-artística de la Axerquía Norte está de pruebas.
Foto de Portada el Alcalde de Córdoba José Antonio Nieto
El alcalde Nieto con motivo de la Jornada de Implantación de Modelos de Eficiencia Energética en Municipios acompañado de la teniente de alcalde y delegada de infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz ha presentado a vecinos, empresarios y representantes del sector turístico de la Axerquía el proyecto lumínico Córdoba LUZe financiado con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética. Este proyecto supondrá una actuación integral en todas instalaciones municipales incluyendo «acciones que afectan al alumbrado público y el de los edificios municipales, promoviendo un uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación, con una doble esencia: el respeto a la identidad de la ciudad y a la marca Córdoba».
Iluminación eficiente con diseño ambiental
El proyecto de iluminación artística eficiente Córdoba LUZe no solo permitirá utilizar lo último en tecnología en iluminación y cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética, sino que además «mejorará la oferta turística y la imagen de la ciudad”. Se trata de un plan que conjuga iluminación eficiente y diseño ambiental, con un total respeto a los entornos monumentales, «creando unos ambientes en los que se resaltan los valores de los edificios históricos, porque la nueva iluminación logra personalizar cada lugar tras un meticuloso estudio en el que se han tenido en cuenta numerosos factores a fin de resaltar el máximo con el menor gasto energético». El proyecto permitirá transformar la imagen nocturna de toda la ciudad de Córdoba ya que «se va a transformar la iluminación de las grandes avenidas y los barrios con tecnología LED”.
Los modelos de eficiencia energética en municipios, pretenden que dicha eficiencia aplicada a las administraciones locales sea percibida como una obligación social y medioambiental. Con este programa, el gobierno municipal se plantea ofrecer servicios de mayor calidad, a menor coste, tanto económico como energético, «contribuyendo a evitar la contaminación lumínica y a realzar la belleza nocturna de la ciudad y sus monumentos, en cumplimiento total de la normativa, tanto autonómica como europea, al respecto». Se trata de «una recuperación cuidada, medida y merecida de espacios monumentales clave de la ciudad». Este plan lumínico que permitirá ahorrar el 65% del coste en alumbrado es «una apuesta innovadora para proyectar el patrimonio artístico como reclamo al visitante”.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética aportará «unos 20 millones de euros” de los cuales 11 millones se destinarán a la mejora del alumbrado en la ciudad y con ello «conseguir los objetivos» de eficiencia energética de la Unión Europea (UE). Para el alcalde este reto supondrá que «Córdoba sea de las primeras ciudades en incorporarse a la Estrategia 20/20/20».
La primera etapa del proyecto ha supuesto la ordenación interna del Ayuntamiento, la segunda ha consistido en la auditoria de los equipamientos públicos y a partir de ese punto la aplicación tecnológica a desarrollar conlleva evaluar el ahorro energético y la rebaja en emisiones de dióxido de carbono», que se aplicará en los monumentos y las avenidas de la ciudad.
El plan prevé una zona de pruebas o zona piloto- la Axerquía Norte- sobre la que «ya se está actuando» con la ejecución de la primera fase que tiene que estar finalizada para diciembre permitiendo en muy pocas semanas descubrir el verdadero potencial del patrimonio y cuyo coste es de 768.701 euros. La zona incluye cerca de diez enclaves históricos incluidas las iglesias de San Agustín, San Lorenzo, Santa Marina, El Juramento, la cuesta del Bailío, el Cristo de los Faroles, Colodro, la fuente de la Piedra Escrita mientras la Muralla de Puerta de Sevilla es el único emplazamiento incluido en esta fase que no está situada en este mismo barrio.
Las previsiones apuntan a que al final de año esté adjudicada la actuación, para lo cual «se creará un modelo de impulso público y gestión con colaboración público-privada». Por otra parte se espera que todo el proceso este terminado «en el primer semestre del año próximo», y se comience a ahorrar para amortizar toda la inversión en un periodo de «cuatro o cinco años».
Además, ya se está trabajando en una próxima fase que incluye las iglesias de San Andrés y San Pablo o el Palacio de Orive, entre otros y se empezaría a desarrollar a partir del año que viene. El objetivo es que la experiencia «se extienda a lo largo de la ciudad, de todo nuestro patrimonio».
Plan lumínico personalizado
Algunos de los casos en los que se notará de manera más especial el cambio, según las imágenes que se difundieron en la presentación, son los de Santa Marina y San Lorenzo, ya que la nueva iluminación incidirá en los rosetones de las fachadas de estas iglesias de manera que se refuerza una nueva perspectiva al monumento. El objetivo, según se explicó, es colocar las luces a tres niveles, una visión de lejos con un nivel mucho más alto de luz, una visión a media distancia -con menos intensidad que la anterior- y una visión de cerca, con una luminiscencia «normal».
Córdoba se convertirá así en una de las primeras grandes ciudades en contar con un plan lumínico personalizado, un plan que ya se ha aplicado en otros municipios españoles aunque en ninguno con tanta población como Córdoba.