La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) ha instalado 8.640 luminarias nueve cantones de Costa Rica.
Estas luminarias ofrecen mejor luminosidad no solo por la generación de luz más blanca sino porque está mejor dirigida y no se dispersa hacia áreas que no son de utilidad. Asimismo, permiten a la Cooperativa tener menores costes por el alumbrado público y se ejerce menos presión sobre las tarifas que pagan los 41.000 abonados, entre otros beneficios.
Financiado por Banco Popular de Costa Rica, por medio de su línea de gestión ambiental, por una cantidad de 1.250 millones de colones de CR ( unos 1,6 millones de euros), el proyecto contribuye a la reducción de los gases efecto invernadero y la huella de carbono.
El uso de bombillas de bajo consumo energético es una práctica que los costarricenses han adquirido de forma paulatina a través de una campaña de bajo la consigna “pague 2 lleve 3” realizada ya en 2013 como parte de la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica. Este tipo de iniciativas han sido replicadas por las naciones de la región como .Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ya a principios de 2014 iniciaron sus estrategias para el cambio del alumbrado residencial, empresarial y público.
Según María Guzmán, viceministra de Energía y Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), “Al finalizar la etapa de sensibilización se logró contabilizar el cambio de 2 millones de lámparas y bombillos incandescentes, para transitar hacia una iluminación eficiente de bajo consumo energético, que los otros países de la región deben empezar a aplicar”.
Como parte de los procesos que ahora se deben implementar, Guzmán explicó que se trabaja en el establecimiento de Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por sus siglas en inglés) que regularán el uso de luminarias en la región a en los diferentes sectores. Además se debe aplicar la homologación de lámparas cumpliendo con los estándares mínimos, acompañado de la prohibición de la importación y comercialización de lámparas que no estén homologadas. La viceministra también informó que se debe implementar un Sistema de Etiquetado Regional Armonizado Obligatorio en las luminarias, así como la aplicación del Sello Mesoamérica de Eficiencia y Calidad en luminarias.
La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica propone el desarrollo de una campaña de comunicación para concienciar sobre el tratamiento de los residuos que contienen mercurio en las Lámparas Fluorescentes Compactas, por medio del establecimiento de sistemas para su recolección y almacenaje en cada país y la creación de una planta de tratamiento a nivel regional.