La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos) está llevando a cabo la instalación de tecnología de iluminación LED en parques públicos de las zonas donde la empresa es responsable del mantenimiento del alumbrado.
Elías Calderón, gerente de Coopesantos, explicó que aunque se trabaja en el proyecto de renovación de la iluminación desde hace más de un año, aún hay luminarias con otros materiales como mercurio o sodio que se deben sustituir por LED ya que estos últimos consumen entre un 75% y un 90% menos de energía y podrían durar cerca de 20 mil horas más que las luminarias convencionales. Como detalla Calderón “No solo porque se ve bonito, sino porque el consumo de energía va a ser más o menos, el 50% de la que se está consumiendo actualmente”. Este proyecto le cuesta a la Cooperativa 1.200 millones de colones”. (unos 1,8 millones de euros), para lo cual Coopesantos está recibiendo financiación del Banco Popular a 10 años, un préstamo que según el gerente se pagará con el propio ahorro generado. Además, los equipos de luminarias tienen una garantía de diez años, el tiempo que dura el plan de financiación.
Cabe señalar que el pasado mes de Octubre Coopesantos solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste en la cuantía actual que pagan los usuarios, por la reconexión del servicio eléctrico que ha sido desconectado por falta de pago, pasando este de ¢550 (0,83 euros) a ¢4.948 (7,5 euros), en los sectores residencial, comercial y preferencial. Este aumento del 799,6% fue argumentado por Coopesantos en base a que no solicita un ajuste por reconexiones desde 1990, por lo cual la tarifa de hoy es insuficiente para sufragar los costos actuales. Según Coopesantos, alrededor de 4.100 usuarios no pagan su factura en plazo, lo que provoca incurrir en costos adicionales y se pretende con la medida propuesta que los usuarios tomen conciencia y sean puntuales con sus obligaciones, para que quienes pagan a tiempo no tengan que asumir dichos costos. Calderón también recordó la opción de “arreglo de pago” y se impulsará una campaña de educación en la región, para sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de pagar a tiempo la factura eléctrica.
La cooperativa Coopesantos ofrece servicio de electricidad a 41.000 clientes en nueve cantones, siete de San José (Guayabo de Mora, Acosta, el sur de Aserrí, sur de Desamparados, León Cortés, Tarrazú, Dota) y dos de Cartago (partes de El Guarco y el cantón central de Cartago).