European Management Consulting (EMC), y smartLIGHTING informan de las convocatorias de financiación proveniente de fondos europeos a través del Observatorio de Financiación Europea. Convocatoria de 16 de agosto.
¿Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 16 de agosto de 2016
1- Involucrar a los consumidores privados hacia la energía sostenible – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 19/01/2017
Tipo de acción: Acción de coordinación y soporte (CSA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 euro y 2 millones, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
Desarrollar y poner en práctica acciones eficaces, adaptadas e innovadoras para motivar cambios en el comportamiento de los consumidores de energía sostenible que se traducirían en la reducción del consumo de energía en edificios, sistemas de calefacción, refrigeración y / o electrodomésticos.
Las acciones propuestas deben centrarse en grupos destinatarios bien definidos de los consumidores privados (individuos o colectivos), usando la segmentación del mercado. Las acciones propuestas deben demostrar una comprensión de los diferentes tipos de comportamientos y considerar los diferentes enfoques necesarios para influir en ellos. Las acciones también deben abordar el riesgo de efectos «rebote«, proponiendo medidas para contrarrestarlos, y aplicar la teoría y la práctica actual en los procesos de toma de decisiones de los consumidores (por ejemplo, efectos de las nuevas tecnologías en el comportamiento de la energía).
La acción propuesta debe abarcar uno o más de los siguientes aspectos:
- Potenciar y facilitar las acciones para que los consumidores se vuelven prosumidores, o para formar cooperativas de grupos de consumidores
- Apoyo a grupos claramente definidos de los consumidores vulnerables en la lucha contra la pobreza energética, facilitando el comportamiento y opciones energéticas más sostenibles en su vida cotidiana, sin comprometer los niveles de confort.
- Facilitar la comprensión de los consumidores de las facturas de energía
- Crear mejores instrumentos para mejorar la comprensión de los consumidores y de redirección de las decisiones de compra hacia productos de mayor eficiencia
- Extraer lecciones políticas desde la visión de mercado reunidas como un medio para revisar la existente y producir una mejor legislación.
Contexto |
Los consumidores deben ser considerados como el centro del sistema energético convirtiéndose en agentes activos del mercado. El futuro consumidor privado debería ser más consciente, activo, autosuficiente enérgicamente, además de ser un prosumidor produciendo energía para su propio consumo, siempre que sea posible.
En este contexto, es necesario adoptar medidas de compromiso de toda Europa con el fin de lograr un cambio de comportamiento hacia opciones y decisiones más sostenibles para la energía. Esto incluye el aumento y la comprensión del ‘deseo‘ de los consumidores por productos de mayor eficiencia.
Aunque la conciencia sobre los beneficios de la acción colectiva de los consumidores en el ámbito de la EE (Eficiencia energética) y los RES (Sistemas de energías renovables) se ha incrementado en los últimos años, tal acción sigue obstaculizada por una serie de barreras, incluidas las barreras reglamentarias e inconsistencias financieras en la práctica de la integración en red. Además, el uso insuficiente de las soluciones TIC pertinentes y la comprensión insuficiente de las facturas de energía contribuyen a obstaculizar el logro de un sistema energético más sostenible.
Impacto |
Se espera que las acciones propuestas demuestren los impactos que figuran a continuación (siempre que sea posible, utilice indicadores cuantificados y metas), en función del alcance de la propuesta:
- Ahorro de energía primaria
- Número de personas que cambian su comportamiento y toma decisiones informadas, que documentan cómo y por qué los cambios son un efecto de las medidas concretas tomadas, en términos de la sostenibilidad del cambio de comportamiento;
- Número de consumidores comprometidos por otras acciones destinados a mejorar la comprensión y redirección de las decisiones de compra hacia productos de mayor eficiencia;
- La producción de energía renovable e inversiones en energía sostenible provocadas por el proyecto dentro de su duración;
- Políticas y estrategias creadas / adaptadas para incluir la escasez de combustible.
2- El cambio de comportamiento hacia la eficiencia energética a través de las TIC – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 19/01/2017
Tipo de acción: Acción Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 euro y 2 millones, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 75% para un periodo entre 12 y 30 meses.
Alcance |
Las actividades se centran en el desarrollo de herramientas innovadoras de fácil uso y en aplicaciones o servicios digitales que hacen uso de la energía final, generada por la información de los usuarios, con el propósito de mejorar significativamente la eficiencia energética gracias al cambio de comportamiento de los usuarios finales. Las soluciones se centrarán en la capacitación de los consumidores a participar y colaborar en la consecución de un ahorro de energía y que les permite explorar diferentes medios y medidas para gestionar la energía que necesitan en el largo plazo.
Las propuestas deben responder a la siguiente:
- La necesidad de consorcios eficientes y compactos, como, promotores y proveedores adecuados TIC.
- El impacto de las condiciones ambientales interiores en la salud personal, la productividad y el confort.
- Las soluciones desarrolladas deberían ser desplegados en una variedad de tipos de edificios situados en al menos dos regiones climáticas diferentes. El acceso a los edificios se debe garantizar, junto con toda la información relevante edificio, incluyendo la infraestructura de medición inteligente.
- Las soluciones propuestas serán desplegadas y validadas en entornos reales claramente definidos y controlados por un período de al menos 1 año.
- Las soluciones TIC deben abordar principalmente la eficiencia energética, pero pueden integrar otras soluciones, incluyendo el clima, la seguridad de la construcción en interiores, etc.
Contexto |
El objetivo es demostrar que las soluciones basadas en las TIC pueden contribuir al ahorro de energía mediante la motivación y el apoyo a un cambio de comportamiento de los usuarios finales de la energía. Los principales retos son:
- Creación de coste-efectividad, es decir, lo que demuestra que las soluciones permiten un buen retorno de la inversión a través del ahorro de energía
- Hacer los datos de uso de energía accesibles para el consumidor y para terceros designados
- Demostrar que el ahorro de energía se puede lograr sin comprometer los niveles de confort.
Impacto |
Se espera que las acciones propuestas demuestren los impactos que figuran a continuación (siempre que sea posible, usando indicadores cuantificados y metas):
- Reducción significativa del consumo final de energía impulsadas por soluciones TIC innovadoras claramente cuantificadas y justificadas, y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.
- Amplio despliegue acelerado amplio despliegue y la adopción de soluciones TIC de fácil uso que provocó el cambio de comportamiento y la eficiencia energética, incluyendo planes para su sostenibilidad después de la vida del proyecto y la potencial preparación para la replicación.
- Número de usuarios finales de energía cambiando su comportamiento documentando por qué y cómo los cambios son un efecto de las medidas concretas tomadas, en términos de la sostenibilidad del cambio de comportamiento.
Las propuestas deberán cuantificar los impactos previstos, utilizando bases de referencia y puntos de referencia preliminares pero creíbles para justificar los cálculos y demostrar claramente cómo se miden y cómo se alcanzaron los ahorros de energía.
3- Hoja de ruta de la industria química hacia una bioeconomía
Tipo de entidad destinataria: centros tecnológicos, gran empresa, pyme y universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 08/09/2016
Tipo de acción: Acción de innovación en empresas biológicas (BBI – IA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de hasta 1 millón de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos, cuya duración es oscila entre 30 y 36 meses
4-Reforzar la presencia europea en la normalización internacional de las TIC
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Fundaciones, ONGs, centros tecnológicos, gran empresa, pyme, Organismos públicos y universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 25/04/2017
Tipo de acción: Acción de apoyo y coordinación (CSA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de hasta 2 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos, cuya duración es oscila entre 12 y 30 meses
5- Próximas soluciones de mercado para reducir el consumo de agua de las plantas de CSP (energía solar concentrada) – ENERGÍA BAJA EN CARBONO
Tipo de entidad destinataria: centros tecnológicos, gran empresa, pyme y universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 07/09/2017
Tipo de acción: Acción de innovación en empresas biológicas (BBI – IA). Una o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de entre 10 y 12 millón de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos, cuya duración es oscila entre 30 y 36 meses