Hoy 11 de diciembre, Esperanza Cortés diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva informará a diversos alcaldes de la provincia de un plan de inversiones en medidas de ahorro energético y eficiencia energética.
Los municipios convocados son los de Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto del Moral y Valdelarco y todos cuentan con menos de 400 habitantes.
Este apoyo técnico y económico ofrecido a los municipios por parte de la Diputación de Huelva, se enmarca dentro de su responsabilidad como unos de los organismos encargados de coordinar el Pacto de los Alcaldes «facilitándoles alcanzar los compromisos adquiridos y los objetivos europeos marcados». Estos objetivos proponen que las emisiones de CO2 se reduzcan en un 20 por ciento, que las renovables contribuyan al 20% del mix de generación y conseguir una mejora de eficiencia energética del 20 por ciento para el año 2020.
A través de su departamento de energías renovables, la Diputación ha dispuesto inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética en apoyo a los municipios de la provincia de menos de 1000 habitantes siendo los de menos de 400 habitantes los destinatarios de la primera fase del programa de apoyo. Así, desde este organismo ayudarán a estos pequeños municipios a cumplir con la normativa en materia de contaminación lumínica a través de las mejoras de su alumbrado público, así como potenciar el ahorro energético, económico y la reducción de emisiones de CO2.
La ejecución de este plan contempla la realización de inversiones en alumbrado público que alcanzarán los 350.000 euros y que posibilitarán una reducción de emisiones a la atmósfera de 200Tn de CO2 anuales.