Autor: Departamento de Marketing Schréder España
Schréder EXEDRA es nuestro conocido sistema de gestión central para el control del alumbrado público. Se trata de un sistema de inteligente de telegestión que permitirá a las ciudades tener el control total sobre su infraestructura de alumbrado y, además, sobre otro tipo de infraestructuras y servicios públicos, ya que es compatible con otros sistemas.
EXEDRA está diseñado para que sea un sistema Simple, Modular, Automatizado, Resiliente y con Tecnología Confiable o SMART, como deberían ser todos los sistemas del mercado.
El resultado es una plataforma de control remoto que encarna la simplicidad, la modularidad y un profundo compromiso con la automatización. Schréder EXEDRA se integra a la perfección en cualquier ecosistema, aportando una valiosa información a partir de los datos y automatizando tareas esenciales.
Nuestro diseño garantiza la confianza y la total fiabilidad, estableciendo un nuevo baremo para los sistemas del mercado.
A partir de este exitoso sistema, en Schréder hemos querido ir un poco más allá y hemos diseñado Schréder EXEDRA LightSync, pero ¿qué es LightSync?
Se trata de un paso más allá en el camino de las ciudades para convertirse en ciudades realmente inteligentes. Con LightSync se pretende abordar los problemas y las necesidades reales de cada municipio, y es que estos son cambiantes, cada día, incluso cada hora, la misma calle puede tener unas necesidades de iluminación muy diferentes.
LightSync es un sistema de control inteligente que se basa en datos, a diferencia de los sistemas tradicionales, eliminando así la necesidad de un conjunto de sensores físicos. Al sincronizarse con las condiciones externas puede ajustar dinámicamente los niveles de iluminación a lo largo de sectores significativos de la infraestructura pública. Esto no solo optimiza el proceso de implantación, sino que también garantiza una solución de iluminación más interactiva, eficiente y adaptable a las necesidades de cada momento.
Con este nuevo sistema, cada ciudad podrá pasar de una iluminación dinámica a una iluminación adaptativa. La iluminación dinámica suele funcionar con pequeños sensores locales de presencia o movimiento que activan pequeños grupos de puntos de luz, creando escenarios fijos básicos. Este tipo de iluminación es ideal para parques, carriles de bicicletas y otras zonas con actividad ocasional. La iluminación adaptativa, sin embargo, funciona a gran escala, con otras aplicaciones y mucha más flexibilidad. Actúa sobre secciones significativas de la infraestructura de alumbrado, sincronizándose con las condiciones externas. Además, no utiliza tan solo pequeños sensores locales, sino que también utiliza otros elementos como georreferenciación, satélites o datos. Se trata de luz bajo demanda al instante, totalmente automatizada.
Con LightSync cada técnico o responsable del alumbrado puede ajustar automáticamente los niveles de iluminación de las calles a las condiciones meteorológicas y de tráfico en tiempo real. Protegiendo así a los usuarios, ahorrando energía y reduciendo la contaminación lumínica.
La solución ofrece un equilibrio perfecto, superando en ahorro a los perfiles tradicionales de regulación estática, al tiempo que proporciona la luz adecuada en el momento oportuno, priorizando la eficiencia energética y la seguridad de los usuarios.
A parte de utilizar datos en tiempo real para ajustar de forma continua los niveles de iluminación en función del tráfico y las condiciones meteorológicas locales, el sistema también utiliza la georreferenciación para obtener datos medioambientales y sensores virtuales para reunir datos de tráfico y luego calcular los niveles de iluminación adecuados. El sistema recupera los datos actualizados en intervalos de hasta 15 minutos, garantizando una rápida respuesta a los cambios en el entorno. Si no hay datos disponibles, el nivel de iluminación vuelve al programa de control predefinido hasta que vuelvan a estarlo.
Schréder EXEDRA LightSync está diseñado para aplicar un escenario general de iluminación a una sección de la vía. Sin embargo, el sistema dispone de suficiente flexibilidad como para excluir de la regulación zonas delicadas, como cruces peatonales o intersecciones propensas a accidentes, garantizando la máxima seguridad en todo momento. Al tratarse de un sistema basado en software, es fácil de adaptar a los cambios en la planificación urbana y en las políticas de movilidad a medida que estos se produzcan.
¿Por qué Schréder LightSync? Con este sistema pretendemos abordar los siguientes retos críticos:
- Encontrar el equilibrio entre eficiencia energética y seguridad 24/7
- Instalar y mantener los equipos
- Planificar perfiles de regulación según las necesidades reales
- Dedicar recursos humanos a ajustes manuales constantes
¿Cómo ayuda nuestra solución?:
- Garantiza que solo se utilice la energía necesaria
- No se necesita ningún hardware adicional
- Utiliza información en tiempo real para establecer el nivel de regulación correcto
- Procesamiento automático de los ajustes en función de las preferencias del cliente y las normas de iluminación
Creemos firmemente en el poder de la automatización, y queremos que cada ciudad aproveche plenamente las capacidades del sistema. La iluminación automatizada ofrece beneficios significativos, así que, para los que ya utilizan Schréder EXEDRA, se puede instalar LightSync en modo demo durante un periodo de prueba gratuito. Esta experiencia práctica, respaldada por datos concretos recopilados durante un periodo de tiempo significativo, muestra a los clientes el valor de la solución, y no en términos abstractos, sino para su propia infraestructura de alumbrado viario.
Proceso de funcionamiento de Schréder EXEDRA LightSync
Se trata de un servicio que ofrece varias actividades personalizadas de forma continuada. El proceso a través del cual generamos valor para las ciudades con nuestro sistema es el siguiente.
El primer paso es OBTENER información de tráfico, meteorología, estadísticas y geodatos. Para cada grupo inteligente, el sistema recopila los datos más relevantes sobre el entorno de la infraestructura de iluminación a partir de georreferenciación. Actualmente, integramos datos de plataformas meteorológicas y de tráfico de terceros.
El segundo paso es ANALIZAR y COMPUTAR esos datos, generando así un nuevo paquete de información de datos inteligentes. Por ejemplo, la plataforma EXEDRA obtiene y analiza los datos meteorológicos o de tráfico para una ubicación determinada que considera una referencia para un grupo de luminarias gestionadas por LightSync, con el objetivo de evaluar las condiciones con las que se encuentran los usuarios de la infraestructura viaria.
A partir de toda esta información llegamos al tercer paso, DEFINIR el nivel de iluminación correcto que hay que aplicar en cada momento. Tomando como base el análisis y la computación, y cruzándolos con los parámetros preestablecidos, nuestro sistema es capaz de definir la respuesta de iluminación correcta para la situación actual.
El cuarto paso consiste en OPERAR y aplicar un control adecuado 24/7, autónomo y completamente seguro. Una vez definido el nivel de iluminación correcto, Schréder EXEDRA LightSync regula de forma autónoma la intensidad de la luz sobre el terreno. Gracias a la posibilidad de actualizar cada 15 minutos, adapta de forma continua el nivel de iluminación a las necesidades reales. Si se interrumpe el flujo de datos, se activa un escenario de reserva para garantizar que los ciudadanos sigan disfrutando de un entorno seguro y confortable.
Por último, existe un quinto paso que consiste en INTEGRAR futuras tecnologías. Este servicio irá creciendo con las necesidades del cliente y se optimizará constantemente para integrar la tecnología del momento, puediendo dirigir y gestionar mejor cada ciudad.
En un futuro próximo, podremos integrar «datos digitales» de cualquier clase proporcionados por plataformas de terceros (datos de teléfonos móviles, sensores de movimiento de personas, sensores de ruido…).
Posibles aplicaciones de Schréder EXEDRA LightSync
Es especialmente adecuado para aplicaciones comunes, de la vida diaria de las ciudades.
Infraestructura de carreteras principales. Donde el tráfico es abundante y cambiante y lo impredecible está a la orden del día, es fundamental encontrar un sistema que te permita maximizar la seguridad y el confort de los usuarios a la par que piensas en alcanzar el mayor grado de sostenibilidad. Las organizaciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento de las carreteras insisten en que deben ser seguras, ordenadas y eficaces, el sistema de LightSync está especialmente diseñado para este cometido.
Infraestructura viaria alrededor de recintos. Los eventos especiales, como ferias o conciertos, hacen disfrutar, pero también plantean problemas de tráfico y complican la seguridad. Un estudio de la U.A. Whitaker College of Engineering de la Florida Gulf Coast University pone de relieve los retos singulares que suponen los eventos especiales planificados, entre ellos gestionar la intensa demanda de desplazamientos y acoger grandes flujos peatonales. En respuesta a estos retos, las agencias de transporte ponen en práctica varias estrategias de gestión del tráfico.
Un aspecto crítico que ayuda a mitigar riesgos durante los eventos especiales es una iluminación efectiva. Schréder EXEDRA LightSync desempeña un papel central en aportar la luz correcta para crear las condiciones más seguras con un consumo de energía mínimo. El estudio subraya la importancia de gestionar la seguridad y los flujos de tráfico durante los eventos especiales, y Schréder EXEDRA LightSync está perfectamente capacitada para conseguirlo.
Con su sistema de iluminación adaptable e inteligente, EXEDRA LightSync no se limita a mejorar la visibilidad, sino que también garantiza una seguridad óptima a la vez que minimiza el consumo de energía. La solución es un valioso recurso para superar los retos de los eventos especiales y ayudar a mejorar continuamente los planes de gestión del tráfico.
Actividades en la calle. Los eventos en las calles son una seña de identidad de las ciudades que aportan vitalidad y refuerzan la unión de una comunidad. Schréder EXEDRA LightSync se pone en línea con los valores de cada ciudad y cada comunidad y enfatiza la dimensión pública de la vida. La creación del ambiente luminoso correcto queda automatizada en los sectores de la vía dedicados a eventos callejeros, transformando a la perfección los espacios urbanos con miras a garantizar una iluminación óptima para la seguridad mientras reduce al mínimo los costes energéticos. Este ingenioso sistema se adapta a un tráfico motorizado lento o estático y ajusta automáticamente los niveles de iluminación a eventos específicos, como mercados locales, desfiles o festivales.
Ventajas de Schréder EXEDRA LightSync
Schréder EXEDRA LightSync es sorprendentemente sencillo de instalar. No requiere de inversión inicial, es increíblemente sencillo de instalar para cualquier persona y no tiene riesgos, gracias a funciones como el modo demo y los sensores virtuales. Es posible probar, ajustar, volver a probar y validar sin los elevados costes que suele conllevar la iluminación dinámica que emplea sensores físicos.
No es necesaria una puesta en marcha in situ, por lo que es una solución muy flexible para perfeccionar y ajustar hasta lograr el resultado necesario y deseado. Su gestión automática de eventos meteorológicos y de tráfico garantiza la posibilidad de prescindir de toda intervención manual, proporcionando el perfecto equilibrio entre seguridad y ahorro de energía.
Schréder EXEDRA LightSync ofrece una gran ventaja en eficiencia energética sin renunciar a la calidad del servicio. Cumplir con los requisitos de servicio locales con un perfil de regulación fijo puede suponer un derroche energético en determinados momentos del año; la iluminación adaptativa proporciona la luz correcta en el momento adecuado durante todo el año. Esto es iluminación verdaderamente inteligente.
Caso real de aplicación de Schréder LightSync.
Sion, la capital histórica del cantón suizo del Valais, es un lugar de paso estratégico a algunas de las estaciones de esquí más famosas del mundo, como Crans Montana, Saas-Fee y Zermatt. La seguridad vial es prioritaria para las autoridades locales, y los conductores deben tener una visibilidad perfecta después de caer la noche, especialmente durante la popular temporada de esquí. Sin embargo, la ciudad encontraba la iluminación demasiado intensa en otros momentos.
Como las condiciones de tráfico varían mucho dependiendo del momento del año y de las condiciones meteorológicas, ¿cómo podrían encontrar el equilibrio perfecto entre garantizar la seguridad y utilizar el mínimo de luz cuando no se necesita para reducir costes de energía y contaminación lumínica?
En 2023, las autoridades locales, junto con el operador de iluminación viaria local OIKEN, decidieron implementar una revolucionaria solución de iluminación inteligente para optimizar el uso de energía y al mismo tiempo garantizar la seguridad de residentes y turistas. La solución de iluminación viaria adaptativa introduce una estrategia innovadora que ajusta automáticamente los niveles de iluminación a las condiciones de tráfico.
Esto se consigue integrando el algoritmo avanzado LightSync en el sistema de control de la iluminación EXEDRA, eliminando así la necesidad de sensores convencionales. Las pruebas iniciales sobre un tramo corto de carretera arrojaron resultados prometedores, que condujeron a una implantación más amplia en carreteras principales.
La solución fue todo un éxito y se obtuvieron unos resultados increíbles, con un gran ahorro energético, se redujo en gran medida la contaminación lumínica y aumentó a la seguridad y el bienestar de los visitantes de las estaciones de esquí.
Bois de la Cambre es un gran parque urbano de Bruselas con gran densidad de tráfico de coches, ciclistas y peatones. El alto valor de la biodiversidad del parque requiere minimizar la contaminación lumínica.
Además, esta zona verde tiene una infraestructura viaria que se usa de distintas formas dependiendo del día de la semana. En los días de diario, se permite a los vehículos transitar algunas de las carreteras de esta infraestructura, pero los fines de semana está prohibida la circulación de vehículos. Además, cuando hace mucho viento, es probable que se prohíba el tráfico en esta zona durante unas horas/días, ya que pueden caer obstáculos sobre la vía.
Se ha implantado el servicio Schréder EXEDRA LightSync en Bois de la Cambre para controlar 72 puntos de luz, excluyendo los que están cerca de cruces de peatones. Los operadores solían aplicar distintos programas de control entre semana y los fines de semana. El nivel de regulación de estos programas de control nunca podía ser inferior al 70%, ya que las condiciones meteorológicas en esta zona pueden ser muy malas en algunos momentos del año.
El servicio Schréder EXEDRA LightSync reduce el nivel de iluminación del 100% al 50% cuando el tráfico es bajo y las condiciones meteorológicas son buenas, pero mantiene la iluminación al 100% cuando llueve. Las 72 luminarias que funcionan con el servicio Schréder EXEDRA LightSync en esta zona han generado en la misma un ahorro de energía del 20% durante el periodo invernal, cuando la infraestructura de alumbrado viario se enciende durante más tiempo.
Imágenes: Schréder