El productor internacional de perfiles aluminio extruido ST Extruded Products Group (STEP-G) ha optado por implementar una solución de iluminación llave en mano, con unos servicios muy especiales, para la renovación de la instalación de alumbrado de su planta de Bitterfeld en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Se trata de una solución de iluminación personalizada sin mayores costes de inversión ofrecido por los servicios de financiación de Zumtobel.
Entrar en la zona de producción de STEP-G en Bitterfeld te sorprende por la calidad de su iluminación, una luz uniforme que llega a todos los rincones del espacio y se refleja brillantemente en los perfiles de aluminio que se fabrican. En este caso era fundamental el dotar al espacio de una condiciones de iluminación óptimas que garanticen las labores de control de calidad que se han de realizar durante el proceso de fabricación. Gracias a la tecnología única de la luminaria COESA, los trabajadores que tienen la tarea de inspeccionar las superficies de los perfiles terminados tienen las mejores condiciones ambientales para realizar su trabajo, un aspecto prioritario en todo el diseño de la solución de iluminación.
El especialista internacional en aluminio estaba dispuesto a modernizar su solución de iluminación, sin tener que presupuestar los altos costos de compra iniciales. Para ello contó con los servicios de financiación de Zumtobel. En lugar de simplemente comprar las luminarias a Zumtobel, STEP-G ha optado por arrendar la solución de iluminación completa durante un periodo de tiempo definido, convirtiendo la luz en un servicio y sin tener que hacer frente a los costes iniciales. Se trata de un verdadero proyecto llave en mano, ya que Zumtobel se ha ocupado de la gestión completa del proyecto, comenzando con el suministro de materiales e incluyendo la instalación, la coordinación de interfaces, la puesta en servicio y las inspecciones periódicas. «Con la oferta de financiamiento de Zumtobel Services, STEP-G ya no tiene que pensar en la iluminación y la calidad durante toda la vigencia del contrato», confirmó Daniel Weber, Gerente de Proyectos Llave en Mano en Zumtobel.
La planta STEP-G en Bitterfeld, donde se fabrican, ensayan y procesan los perfiles de aluminio extruido, ahora está iluminada por una solución de iluminación moderna que da servicio tanto a la producción como a las importantes labores de inspección y control de calidad. Aquí es donde COESA, la primera luminaria de control de calidad con LED de Zumtobel, realmente se destaca.
La luminaria combina contrastes de temperatura de color con líneas de color precisas para permitir una iluminación de las superficie perfecta. Una mezcla de temperaturas de color neutro y blanco frío, dispuestas longitudinalmente, se refleja en los perfiles de aluminio de una manera lineal y de alto contraste para crear el ambiente óptimo para inspeccionar las superficies del aluminio. Los responsables de control de calidad pueden observar el metal en un ángulo específico, y comprobar que ven un reflejo limpio formado por líneas rectas. En el caso de algún defecto, las líneas se interrumpen o distorsionan de forma repentina. Esto produce una reflexión que parece deformada y desigual y, por lo tanto, ayuda a garantizar que cualquier defecto e irregularidad se detecte de inmediato, pudiendo eliminar cualquier perfil de aluminio defectuoso antes del envío.
Para la iluminación de pasillos se optó por el sistema de fila continua TECTON LED, mientras que las luminarias de gran altura CRAFT LED proporcionan una luz general desde el techo. Las luminarias CRAFT están especialmente diseñadas para ambientes industriales, minimizando la cantidad de polvo y suciedad que se acumula en la luminaria.
Zumtobel ha utilizado todas estas soluciones de iluminación para mejorar notablemente la calidad y el nivel de iluminación en todos los espacios de la fábrica. Esto ha tenido un impacto directo en la fatiga de los empleados, donde problemas como el parpadeo ha desaparecido. Además la instalación es mucho más eficiente. “Una solución de iluminación cuidadosamente planificada ha permitido simplificar las labores de los trabajadores de la fábrica, especialmente en el área de inspección de superficie”, confirmó Gerhard Backhaus, Gerente de Proyectos en Zumtobel. “La visibilidad mejorada permite que cualquier defecto sea identificado y rectificado de inmediato».
Fuente imágenes: Zumtobel