Concejales de Cali solicitaron a la Administración municipal a través de la Dirección de Planeación a cargo de León Darío Espinosa y la Gerencia General de Emcali a cargo de Oscar Pardo, que aclare la situación jurídica del contrato vigente entre Megaproyectos de Iluminación y Emcali Eice, para la prestación del servicio de alumbrado público. Entre las dudas figura el tiempo de terminación de dicho contrato que se adjudicó hace ya 15 años a Megaproyectos de Iluminación.
Foto de portada: Santiago de Cali – Wikipedia
Según Germán Padilla, gerente técnico de la contratista el contrato estaría vigente hasta el año 2017 mientras que el Municipio representado por Javier Mauricio Pachón, secretario General de la Alcaldía afirma que culmina el 2 de julio de 2015 y que la administración tiene la potestad de retomar la operatividad y administración del servicio. Ante la discrepancia, Planeación y Emcali deben definirlo, advierte la presidenta del Concejo Municipal Clementina Vélez y “En caso de darse una terminación anticipada de dicho contrato entre Emcali y Megaproyectos de Iluminación, sería importante conocer si hay una nueva licitación para el servicio de alumbrado público”, y en qué términos se haría. Por otra parte habría que esclarecer la cuestión de las cantidades pendientes de 89.000 millones que según Megaproyectos de Iluminación le adeudan Emcali y el Municipio desde 2010 así como si Emcali como responsable del servicio estaría capacitada para prestar el servicio de alumbrado público.
La iluminación de las áreas públicas de Cali es responsabilidad del Municipio si bien hoy es un servicio por el que se paga. Ya hace 17 años que la empresa pública por falta de recursos traspasó su operación a la empresa privada quien en la actualidad cobra a los consumidores por el servicio. Ahora se cuestiona si el servicio debe retornar a manos de la administración y para ello cual es la capacidad de esta. Según Andrés Jaramillo, Gerente de Energía de Emcali, para la operación, Emcali estaría preparada para asumirla, ya que el sistema esta automatizado, sin embargo para su operación y mantenimiento, se necesitan grúas y contratación del personal estimado en unas 90 personas.
El Plan de Desarrollo en el Congreso en su artículo 186 trata exclusivamente de alumbrado público y lo hace porque constitucionalmente está claro que este servicio es esencial y por considerarse así, amerita que haya unas modificaciones que se discuten en esta importante Ley.
Acerca de Cali y del alumbrado de Colombia
Cali está ubicada en el suroccidente del país y tiene costas sobre el Océano Pacifico, en una extensión de 200 kilómetros, donde se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el inmenso movimiento de carga importación y exportación que por allí se registra. Con una población censada de 2,3 millones en 2012 el Ayuntamiento estima que para 2015 habrá unos 3 millones y medio de habitantes, lo que la convierten en la tercera ciudad más poblada (tras Medellín con 2,4 millones) de Colombia que cuenta con unos 47 millones de habitantes.
Según datos ofrecidos por Iván Acuña, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap) en 2011 se estimaba que de los 1.140 municipios existentes en el país, 200 ya habían optado por concesionar el servicio de alumbrado público, es decir, cerca del 10,4 por ciento, lo que representa el 46,87 por ciento del número total de luminarias instaladas en Colombia. Se calculaba en la fecha que en el país existían 1.400.000 lámparas para el servicio del alumbrado, de las cuales 610.000 estaban bajo la responsabilidad de concesionarios.