Carlos Marín, responsable de tecnologías del grupo Valoriza Servicios Medioambientales (filial del Grupo Sacyr) presentó el pasado martes un caso de gestión inteligente del municipio de Guadalajara, en el que al más puro estilo de una smart city el Ayuntamiento y los ciudadanos interactúan por medio de una aplicación, disponible en Androyd y Apple. Este fue uno de los proyectos de los que se hablaron en la Jornada ‘Smart cities 2016: Innovación en transporte, agua y energía’ que celebró Executive Forum en Madrid.
Sacyr expuso el caso de la gestión municipal inteligente de la ciudad de Guadalajara en la pasada Jornada ‘Smart cities 2016: Innovación en transporte, agua y energía’. Fue Carlos Marín, el responsable de tecnologías de Valoriza Servicios Medioambientales, perteneciente a Sacyr, quien explicó cómo ha sido la implantación del proyecto, que aún en sus primeras fases.
Los ciudadanos ya llevan tiempo enviando incidencias al Ayuntamiento en tiempo real, tardando no más de 30 segundos, a través de la aplicación móvil Smart Guadalajara (SG), que se puede descargar de manera gratuita y está disponible para Android y Apple. Funciona además como una red social, ya que el resto de usuarios pueden comentar lo que los ciudadanos haya escrito. Telefónica es la empresa encargada del soporte técnico de esta plataforma.
La smart city, más real que nunca
Como indicaba Ignacio Lirón (responsable técnico de los sistemas urbanos de la plataforma) afirmó en exclusiva para Smart – Lighting que la idea es que el ciudadano, a través de una sola herramienta, pueda controlar los servicios municipales y así hace realiza una labor de gran ayuda “porque hay cosas que el técnico no ve”. Aparte, explicó cómo es la expectativa de futuro:
En una primera fase, la plataforma ya permite crear incidencias sobre recogida de residuos urbanos y limpieza pero se prevé que se acaben integrando todos los servicios municipales, como el alumbrado público.
Este proyecto no es nuevo. Surge de un pliego que se le adjudicó a Valoriza en 2014 y la aplicación ya fue presentada hace más de un año por el Ayuntamiento de Guadalajara. En aquel momento, ya se puso de manifiesto que la nueva herramienta también permite un seguimiento de las incidencias y de la calidad de los servicios.
La colaboración de los ciudadanos es por tanto fundamental, ya que, tal y como señaló Marín, “el ciudadano ha de ser el protagonista de la mejora de su ciudad”, destacando la importancia no solo de mejorar los servicios, sino que también la percepción que los usuarios tienen de ellos. De cara al futuro, explicó que si todas las ciudades llegan a ser inteligentes, se compararán unas con otras, compartiendo sus datos para comprobar dónde están los fallos y los aciertos, promoviendo así un modelo de smart cities global.