- Los reguladores de iluminación LED aportan ahorro en consumo y energía
- El precio de la luz se ha disparado. De hecho, este septiembre es un 45% más caro que el mes anterior y, según datos del ‘Barómetro Energético’ de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), 2018 será el segundo año más elevado en este sentido en 20 años.
Estos datos vislumbran la necesidad de interponer medidas de eficiencia energética para disminuir consumo y energía, y así reducir nuestras facturas a fin de mes. Los reguladores de iluminación pueden ayudarnos, al ser sistemas de control de luz eficientes que funcionan para distribuir la cantidad adecuada de luz artificial en el espacio y momento necesario.
Los sistemas de control de iluminación son utilizados actualmente, tanto en espacios interiores como exteriores, ya sea en edificios como en residencias, industrias y comercios. Los sistemas de regulación y control de iluminación más conocidos son los dimmers que regulan la intensidad de la luz y la adaptan al nivel deseado del usuario.
Ventajas de los reguladores de iluminación
Máximo confort. La iluminación siempre juega un papel importante en el confort de un espacio interior. En este caso, los reguladores de iluminación permiten dotar a cada estancia de un ambiente distinto, convirtiendo al entorno en más agradable. Estos sistemas aportan un nivel de iluminación adecuado a las necesidades del usuario, pudiéndose crear ambientes luminosos y dotando a los espacios de un mayor confort.
Atmósferas personalizadas. Las nuevas generaciones de dimmers, con la instalación de luces LED dotan a la estancia de atmósferas personalizadas al poder modificar la intensidad de la iluminación a gusto del consumidor.
Ahorro energético. El uso racional de la iluminación en edificios reduce el consumo de energía, siendo un ahorro importante en todos los sentidos.
Ahorro en electricidad. Como consecuencia de lo anterior, a mayor ahorro energético, también hay un mayor ahorro en electricidad y, por tanto, reducimos nuestra factura de la luz.
Aumento de la vida útil de la lámpara. El ahorro que suponen los reguladores de luz fomenta el incremento de la vida útil tanto de las bombillas, focos y lámparas utilizados, al sufrir éstos menos desgaste.
Mejoras para el medio ambiente. Un menor gasto de energía supone una reducción de la contaminación lumínica y mejoras para preservar el medio ambiente. Son medidas ecofriendly que todos debemos aplicar para ser más sostenibles.
¿Cómo y qué se puede regular?
Entre los controles de luz más comunes, nos encontramos, según Dinuy, fabricantes de reguladores de iluminación, con el pulsador, el potenciómetro rotativo, la señal 0/10V (autómata, sistema domótico…), el protocolo KNX y de forma inalámbrica (RF), entre otros.
Respecto a qué se puede regular, Dinuy establece que, a diferencia de las lámparas incandescentes o las halógenas 230V, “el resto deben cumplir la condición de que la lámpara, o el equipo que la acompañe, sean regulables”. En base a ello, podemos regular:
- Lámparas LED regulables de 230V~ ó 12V~.
- Tiras LED 12Vcc – 24Vcc.
- Paneles o Downlights LED con Driver regulable 1-10Vcc o DALI.
- Lámparas incandescentes o halógenas con o sin transformador.
- Tubos fluorescentes asociados a reactancias electrónicas regulables 1-10Vcc o DALI.
- Lámparas Fluo-Compactas regulables.
La revolución: regulación de luminarias, lámparas y tiras LED
Las bombillas halógenas tradiciones han dejado de fabricarse, por tanto, la iluminación LED es el presente y futuro, en especial porque representa un ahorro de hasta 90% con respecto a las tradicionales.
Según los expertos de Dinuy, actualmente es posible regular luminarias LED (downlight, panel, driver,…) que incorpore una entrada de regulación 1/10V o DALI, lámparas LED regulables o cualquier tira LED de baja tensión.
La regulación de Reactancias o Drivers 1/10V
Es un protocolo analógico para el control de fluorescencia o LED con reactancias electrónicas regulables o Drivers 1/10Vcc. “Permite la regulación del flujo luminoso entre 0 y 100% mediante la variación de una señal continua entre valores de 1V a 10V”, destacan los expertos de Dinuy. Hay que tener en cuenta que la señal de regulación necesita instalar un bus de control de 2 hilos; y esta señal tiene polaridad, la cual debe respetarse.
“La señal 1/10V realizaría únicamente la regulación, alcanzando un mínimo de 1V. Para poder apagar por completo las luminarias, algunos reguladores incorporan un relé que permite la desconexión física de la alimentación de las luminarias, con su consecuente apagado”, apuntan en Dinuy.
La regulación de Drivers DALI
El protocolo digital DALI (Digital Addressable Lighting Interface) está indicado para el control de fluorescencia o LED con reactancias electrónicas regulables o Drivers DALI. “Consiste en un protocolo de comunicación digital y direccionable para instalaciones de iluminación”.
DALI está definido por las normas IEC 62386 e IEC 60929. La conformidad con estas normas garantiza que los equipos de diferentes fabricantes interoperarán sin ningún problema.
La regulación de Lámparas LED
Para regular correctamente las lámparas LED, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprobar que las lámparas LED sean regulables (dimmable).
- Instalar un regulador especialmente diseñado para lámparas LED.
- Asegurar que todas las lámparas del circuito son del mismo fabricante y del mismo tipo.
- Si es posible, reemplazar lámparas de bajo voltaje por lámparas LED a 230V.
La regulación de Tiras LED
Cualquier tira LED de 12Vcc ó 24Vcc puede ser regulada sin necesidad de tener en cuenta ninguna característica especial, más allá del simple hecho de disponer de una fuente de alimentación con salida de tensión constante.
Puedes acceder AQUÍ a los videos tutoriales de DINUY
Soluciones en regulación de Dinuy
Regulación de Lámparas LED 230V o 12V (con transformador electrónico):
RE PLA LE1: regulador, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE PLA LE3: regulador con bornas, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE PLA LE0: regulador a 2 hilos (sin Neutro), en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE EL1 LE1: regulador, en formato modular, controlable mediante pulsador convencional.
RE EL1 LE3: regulador, en formato modular, controlable mediante pulsador convencional o mediante su propio potenciómetro.
RE EL5 LE1: regulador modular para grandes potencias, con regulación a principio de fase, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V.
RE EL5 LE3: regulador modular para grandes potencias, con regulación a fin de fase, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V.
Regulación de Tiras LED 12-24Vcc Monocolor:
RE PLA LE2: regulador, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE EL1 LE2: regulador, en formato modular, controlable mediante pulsador convencional o mediante su propio potenciómetro.
RE EL2 LE2: regulador, en formato modular, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V.
Regulación de Luminarias LED 1-10Vcc o DALI:
RE PLA 010: regulador 1-10V, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE EL5 002: regulador modular 1/10V, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V.
RE PLA DA1: regulador DALI, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional.
RE EL5 DA1: regulador modular DALI, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V.
RE DMS 001 y RE DMS 004: sistema automático de regulación, para aprovechamiento de la luz natural para luminarias 1/10V.
RE DMS DA1 y RE DMS DA4: sistema automático de regulación, para aprovechamiento de la luz natural para luminarias DALI.