El control de la iluminación en una Smart Home de Loxone toma otra dimensión. El papel de la iluminación en un hogar es muy importante, de forma que añadiéndole inteligencia aprovechemos al máximo todo lo que nos puede ofrecer.
Proponemos cuatro tipos de control. Cuatro formas de controlar la iluminación pero no tenemos que escoger entre una y otra, sino que en una Smart Home encontramos los cuatro tipos y los combinamos en función de nuestras necesidades.
Control vía sensores
La instalación de sensores de presencia, sensores de luminosidad, entre otros, facilita que la iluminación se encienda o se apague en función de eventos como:
o Salimos de la habitación y nos olvidamos la luz encendida. Como el sensor de presencia no nos detecta, se apagará la luz de forma automática.
o En zonas de paso, si hay luz suficiente detectada por el sensor de luminosidad, no se encenderá la luz, sino, se enciende automáticamente al pasar.
o Llegamos a casa, el detector de movimiento del recibidor nos detecta y nos da la bienvenida con la escena predefinida.
o Durante la noche, necesitamos levantarnos al baño y en el momento que salimos de la cama, se enciende una luz guía debajo de la cama y en el pasillo, de forma que es cómodo para nosotros y no molestamos a nadie.
Control vía pulsadores
Nos olvidamos del funcionamiento convencional de los pulsadores. Ahora un pulsador activa escenas, no enciende una bombilla.
Una escena de iluminación es la combinación de lámparas y luces de una habitación que nos acompaña en función de las actividades que realizamos. Normalmente no abrimos las mismas luces para ver la tele que para cenar o para leer un libro, de forma que en la Smart Home podemos almacenar estas escenas típicas para activarlas desde el pulsador.
Además, gracias a la configuración flexible de la casa, podemos añadir funciones que nos ayudan a ahorrar un poco. Por ejemplo, nos levantamos por la mañana y queremos luz en el comedor. Queremos “luz”, de forma que si en el exterior es de día y hay la luminosidad necesaria, la habitación subirá primero las persianas para complacer tu deseo. Si igualmente queremos abrir las luces, podemos volver a pulsar el pulsador y abrirlas.
Control vía Smartphone o tablet
Una forma cómoda de controlar la iluminación es también desde el Smartphone o tablet, a través de la App. Gracias a una paleta de colores, no solamente podremos encender y apagar las luces, sino también escoger los colores, intensidades y calidez que queramos.
Desde la App se pueden modificar y almacenar las escenas. Escoger qué luces encender y de qué forma para cada situación y crear así ambientes perfectos.
Un punto importante del control desde Smartphone o tablet es que tenemos un control remoto útil para comprobar por ejemplo si hemos cerrado todas las luces al salir de casa.
Funciones automáticas
En ocasiones nos puede interesar que la iluminación se encienda o apague en unos horarios específicos o con una determinada dinámica. Estamos hablando por ejemplo de la Simulación de presencia. Cuando nos vamos de vacaciones o estamos unos días fuera de casa, podemos hacer que la casa actúe como si no nos hemos ido, encendiendo ciertas luces estratégicas de la forma que hacemos normalmente, durante unas horas en concreto. Una buena forma de disuadir a los intrusos.
En el contexto de la seguridad, la iluminación es también un complemento del sistema de alarma, permitiendo generar una alarma visual, en que por ejemplo hacemos parpadear las luces si se abre una ventana o puerta sin autorización.
Otras funciones que podemos realizar con la iluminación automatizada puede ser la función despertador. Estableciendo un horario, podemos jugar con la iluminación del dormitorio para que se encienda, parpadee, durante el tiempo que determinamos, pudiendo apagarla haciendo doble clic al pulsador de al lado de la cama.