La nueva iluminación de la Estación de metro U1 Meiendorfer Weg en Hamburgo es todo un ejemplo de las posibilidades y ventajas del uso de sistemas de control de iluminación orientados a la demanda puede ofrecer a los operadores y pasajeros.
Con un recorrido de casi 56 kilómetros, la U1 es la línea de metro más larga de Hamburgo. La línea azul conecta Norderstedt con el centro de la ciudad de Hamburgo y continúa hasta Volksdorf, donde se divide en dos direcciones hacia Ohlstedt y Großhansdorf. Casi todas las 47 estaciones de la U1 son ahora accesibles. La empresa de transporte de Hamburger Hochbahn AG lleva años trabajando para hacer accesibles todas las estaciones de metro de la ciudad, instalando ascensores por anden, andenes “parciamente” elevados para facilitar el acceso a los trenes y un sistema de orientación táctil para invidentes y las personas con problemas de visión. En consecuencia, la estación de Meiendorfer Weg también recibió un profundo lavado de cara a finales de 2018. Inaugurada en 1925, la estación fue mejorada en la década de 1950 con una nueva entrada y una zona de ventas, y ahora es utilizada por unos 7.000 pasajeros cada día.
Tan cómodo como el acceso sin barreras es el alumbrado, que se ha renovado por completo en el marco de la remodelación. El fabricante de luminarias NORKA, socio de la Hamburger Hochbahn desde hace muchos años, ha realizado el nuevo concepto de iluminación. Junto con su empresa asociada NORKA Automation, especializada en inteligencia de control, NORKA desarrolló una solución global compleja adaptada a los requisitos especiales en forma de proyecto piloto.
Una buena visibilidad y una orientación segura tanto dentro del edificio como en la plataforma cubierta son proporcionadas por las luminarias LED NORKA ERFURT en diferentes diseños. Están integradas en un sistema de tubos de soporte que alberga otras tecnologías, como los altavoces y el tendido de cables. En el andén central se utilizan dos de estos sistemas a lo largo de las vías. Se trata de luminarias individuales con características de luz de haz ancho, separadas entre sí unos tres metros. El tubo giratorio y el reflector interno de aluminio crean una distribución de la luz que se adapta exactamente a la geometría del andén. En otras palabras, la iluminación cumple de forma fiable todas las especificaciones estándar en términos de nivel de iluminación, uniformidad y ausencia de deslumbramiento tanto en dirección longitudinal como transversal. Las luminarias con distribución luminosa de haz medio proporcionan una luminosidad agradable y uniforme en los dos vestíbulos y pasillos, en la zona de escaleras y en la zona de espera.
Control de iluminación totalmente automático
Aunque un pasajero sólo pase una media de siete minutos en la estación, es importante que cada uno se sienta cómodo y seguro durante ese tiempo. El control de luz XARA® Professional se encarga de que así sea siempre, especialmente en caso de avería. A la vez que es el corazón y el cerebro del sistema de iluminación, controla las luminarias de forma totalmente automática: vigila las distintas zonas iluminadas y regula constantemente la cantidad de luz en función de la intensidad de la luz diurna. Detecta y responde al movimiento, sin dejar a nadie a oscuras por razones de seguridad. Supervisa las luminarias de emergencia, identifica posibles defectos y garantiza que, en caso de avería, se compense la reducción de luz en la zona afectada. Registra el consumo de energía y es capaz de mucho más.
Esta multifuncionalidad se consigue con un controlador lógico programable (PLC) que, por lo demás, se utiliza para controlar maquinaria industrial. Conmuta y ajusta la luz de la estación desde un armario de control. El PLC envía sus órdenes a un total de 60 luminarias a través de DALI (Digital Addressable Lighting Interface). La entrada para el control de la iluminación la proporcionan los sensores de luz, así como los sensores de movimiento por infrarrojos y radar situados en zonas de iluminación definidas, como el vestíbulo de billetes, las escaleras y el andén cubierto. A estas diferentes zonas se les asignan funciones de iluminación que se activan y controlan en función del estado de funcionamiento de la estación y de las señales de medición.
Iluminación las 24 horas del día, según sea necesario
En el funcionamiento diurno normal, la iluminación en el andén se regula en función de la luz del día y en el vestíbulo de billetes en función de la luz del día y el movimiento. Si el nivel mínimo de iluminación cae por debajo de un nivel constante de 100 lux en el andén y un nivel básico de 60 lux en el edificio, por ejemplo, en caso de días nublados y grises de invierno, el sistema de control aumenta el nivel de luz en consecuencia. Si los sensores de movimiento instalados en el edificio detectan movimiento, las luminarias se atenúan suavemente hasta 150 lux. Cuando los últimos pasajeros abandonan el edificio, la luminosidad se mantiene durante otros 15 minutos y luego se atenúa lentamente hasta los 100 lux. Tras otros 15 minutos sin detección de movimiento, la regulación vuelve al nivel básico de 60 lux. Esto no se aplica a la escalera, que tiene un nivel de iluminación constante de 150 lux por razones de seguridad.
El sistema de control incorpora una función de interruptor crepuscular que indica al sistema a qué nivel de luminosidad debe pasar al modo nocturno. Un nivel mínimo de iluminación de 100 lux garantiza que la estación siga siendo cómodamente luminosa incluso en modo nocturno. En la fase crepuscular, el aumento del nivel de iluminación en unos 50 lux más proporciona al conductor del tren una mejor visión de la situación en el andén y aumenta la seguridad de los pasajeros. En la oscuridad, las luminarias no regulables utilizadas para iluminar la información y los caminos en las inmediaciones de la estación se conectan y desconectan mediante un disyuntor.
Durante el tiempo de inactividad operativa, es decir, en el período comprendido entre el último tren de la noche y el primero de la mañana, hay una iluminación mínima en la estación que corresponde aproximadamente a la luminosidad del andén durante la luna llena.
Seguridad fiable
Además de registrar el consumo de energía de cada una de las luminarias, el sistema de control de la iluminación realiza continuamente un autodiagnóstico y consulta a intervalos regulares cualquier fallo en las luminarias, los controladores o en la comunicación a través del bus DALI. También se supervisan las señales de alimentación y de los sensores. Si se detecta un fallo, el sistema de control genera un mensaje de fallo y lo muestra inmediatamente en el panel de control local. Al mismo tiempo, envía las señales de estado correspondientes al centro de control y, si es posible, inicia un escenario de compensación de fallos. Por ejemplo, si se produce un fallo en una luminaria, el sistema de control lo compensa aumentando el nivel de regulación de las luminarias circundantes hasta que se alcance de nuevo el nivel mínimo de iluminación en la zona afectada.
De este modo, el complejo sistema de control del alumbrado de la estación U1 Meiendorfer Weg ofrece a los operarios un alto grado de seguridad. Pueden confiar en que la iluminación funcionará de forma fiable incluso en caso de avería. Esto también significa que los pasajeros se benefician de una iluminación segura y agradable que se adapta exactamente a sus necesidades.
Créditos de imágenes: NORKA/Günther Fotodesign