El control inteligente de la iluminación del puerto de Vuosaari en Helsinki se ha renovado recientemente este pasado 2019, dando como resultado un sistema de iluminación más flexible, seguro y en definitiva con mayor utilidad. El otro hito para conseguir es un mayor ahorro energético.
El proyecto de la instalación de un sistema de control sobre la iluminación del puerto comenzó la primavera pasada y termino en septiembre. Pese a que las instalaciones del puerto de Vuosaari tienen solo 11 años, las soluciones electrónicas instaladas han comenzado a llegar al final de su ciclo de vida. De hecho, empezaban a experimentar algunos problemas de uso con los postes de iluminación, explica el responsable de las instalaciones eléctricas, Tarmo Purho.
Flexibilidad a través de la inteligencia
La compañía Schneider personalizó el software para el sistema de acuerdo con las necesidades y deseos del puerto. El propio personal del puerto realizó la instalación y desmanteló el sistema anterior.
Con el cambio, los 86 postes de iluminación en el puerto de Vuosaari tienen un dispositivo terminal inteligente que no requiere un servidor de soporte en todo momento. Las perturbaciones en la red de TI, por ejemplo, no afectarán nuestra iluminación, constatan los responsables del puerto.
El principal problema con el sistema anterior era que el orden de prioridad de las diferentes secciones de iluminación no podía modificarse de manera flexible. Ahora el nuevo sistema, es ligero y flexible y permitiendo una fácil programación de cualquier cambio futuro. El sistema permite programar la iluminación para que la iluminación de trabajo en ciertas áreas se pueda programar el apagado de acuerdo con los horarios de trabajo de los operadores que trabajan en el área, por ejemplo. El orden de prioridad puede modificarse de manera flexible en diversas áreas.
Ahorro en consumo de energía y costos y una huella de carbono más pequeña
“En lugar de controles manuales, ahora pudimos emplear un sistema automatizado más adecuado para ejecutar en segundo plano. Podemos reducir la iluminación innecesaria”, dice el responsable de instalaciones electricas.
Se espera que esta nueva instalación genere ahorros en consumo de energía, emisiones de CO2 y económicos por igual.
“Todavía es demasiado pronto para comenzar a calcular los ahorros, ya que hemos estado usando el sistema durante solo unos meses. Cuando se implementan las interfaces de usuario para los operadores, es probable que el consumo continúe disminuyendo. Podremos calcular el impacto en el consumo de energía y las emisiones de CO2 resultantes a principios de 2020”, estima Purho y añade “de cualquier manera, cambiar a iluminación LED y emplear el control inteligente juega un papel importante en nuestro objetivo para convertirnos en carbono neutral para 2035.
El cambio a tecnología LED será gradual
El otro objetivo en el que se trabaja es el cambio gradual de las luminarias a tecnología LED del puerto de Helsinki. Las luminarias se cambiarán atendiendo a la amortización de las actuales a medida que lleguen al final de su ciclo de vida. Se estima que todo el alumbrado del puerto de Vuosaari se haya reemplazado a tecnología LED en el 2030.
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