La transformación de las urbes en ciudades inteligentes no solo representa una evolución tecnológica, sino también una oportunidad estratégica para abordar los desafíos urbanos contemporáneos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La Quinta Edición del “Smart City Study” elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU, presidida por la ciudad de Bilbao profundiza en esta visión, analizando las ciudades como ecosistemas de innovación que contribuyen al logro de las ODS.
La Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales (CGLU) es un red internacional formada por Autoridades Locales para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la innovación y el conocimiento, y compartirlas, asimilarlas y adaptarlas a las necesidades locales para crear nuevas oportunidades para las ciudades.
La organización es también la encargada de realizar un estudio internacional relacionado con las Smart Cities con el objetivo de proporcionar un contexto histórico que enriquece la comprensión del desarrollo y evolución de las ciudades inteligentes. A través de la comparación con las ediciones anteriores del estudio, se observa una evolución en la comprensión y la implementación de estrategias inteligentes en el ámbito urbano.
Desde la primera edición en 2012, que ofreció una visión integral de las ciudades inteligentes, hasta la edición de 2021, que se centró en la resiliencia de las ciudades en respuesta a la pandemia, cada iteración ha profundizado en aspectos clave que afectan el desarrollo urbano sostenible. En su quinta edición (2023) el objetivo se ha puesto en cómo las ciudades puedan convertirse en ecosistemas de innovación que contribuyan al logro de los ODS.
Así, además de clarificar la definición de Smart Cities y revelar la situación actual y las principales tendencias en los ejes de las ciudades inteligentes, el Estudio muestra también una selección de buenas prácticas, gracias a las aportaciones y participación de 20 ciudades de un total de 16 países, estructuradas en torno a las principales tendencias identificadas a nivel mundial en cada uno de los ejes de las Smart Cities: Economía inteligente, Nueva movilidad, Medio ambiente, Ciudadanía digital, Calidad de vida y Gobernanza inteligente
Principales conclusiones del estudio
Para poder anticiparse y predecir las necesidades y retos de las ciudades y su ciudadanía, las ciudades cuentan con una serie de herramientas y/o tecnologías inteligentes que permiten realizar un análisis de datos en tiempo real y generar soluciones en base a los datos y comportamientos que asimilan de la sociedad. En este sentido, el Estudio también concluye que, en el proceso de transición hacia una Smart City, será cada vez más necesario un enfoque acorde a un modelo participativo que considera a los múltiples actores público-privados y donde la interacción debe ser concertada y estimulada, creando sinergias que optimicen las inversiones para generar nuevos productos y servicios innovadores que permitan ganar competitividad en el ámbito local, estatal e internacional. En este proceso, Gobiernos Locales juegan un rol clave como principales dinamizadores y articuladores de los ecosistemas de innovación.
En línea con los ejes de crecimiento de las ciudades inteligentes, se ha comprobado que las ciudades participantes en el Estudio han desarrollado proyectos, iniciativas y/o buenas prácticas principalmente en los ejes de Economía inteligente (27%) y Medioambiente (20%).
En lo que respecta a la tipología de buenas prácticas proporcionadas por las ciudades participantes en cada uno de los ejes, éstas se encuentran alineadas con las principales tendencias y se abordan todos los ejes en la mayoría de los casos.
Cómo contribuyen las ciudades al logro de los ODS
El estudio pone de manifiesto la contribución de las ciudades inteligentes al logro de los ODS, especialmente el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 9 (Industria, Infraestructura e Innovación).
Se ha contrastado que una gran parte de las ciudades participantes en el estudio (46%) han indicado que los proyectos que desarrollan a nivel local responden a la consecución del ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, que en sí mismo está orientado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Asimismo, en segundo lugar, han destacado el ODS 9. Industria, Infraestructura e Innovación, que se enfoca a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (45%). Esto denota que las Smart Cities se enfocan hacia aspectos más tecnológicos y de innovación, y no tanto en cuestiones específicas básicas
Puede acceder a la edición 2023 del estudio internacional a través del siguiente enlace:
https://uclg-digitalcities.org/es/estudios/edicion-2023/
Imágenes: «Smart City Study, 2023. CGLU