El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado la semana pasada el inicio del expediente de licitación para la contratación de los servicios energéticos y mantenimiento, con garantía total, de las instalaciones de alumbrado exterior.
Con una duración de 15 años y un presupuesto base de licitación de 17,56 millones de euros para el total del contrato, se procederá a la sustitución de 5.739 luminarias, lo que supone un 85% del total existente en la ciudad, por luminarias de tecnología LED, con telegestión punto a punto, lo que permitirá controlar y supervisar remotamente las instalaciones de alumbrado público.
Además se incluye en el proyecto, la iluminación dinámica y artística digital recreativa del Castillo-Fortaleza que proporcionará proyecciones e iluminaciones singulares.
Por otro lado, se implantará el Plan director Smart City, ya redactado, para la construcción de una SMART CITY (ciudad inteligente) en Santa Pola, con el que se pretende orientar el futuro del municipio, apoyar e impulsar el desarrollo y la transformación de la ciudad actual en un entorno eficiente y sostenible y un espacio inteligente al servicio de los ciudadanos.
Santa Pola dispondrá de un centro de operaciones, control, supervisión y gestión que unificará la gestión de todos los servicios y de los actuales sistemas de control y vigilancia, permitiendo realizar una gestión inteligente de la ciudad.
Por último, cabe mencionar, que la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) realizará campañas de concienciación y divulgación sobre ahorro energético.
Imágenes: Unsplash