Light + Building abrirá nuevamente sus puertas en Frankfurt del 13 al 18 de marzo de 2022 y la organización está trabajando para ofrecer todos los beneficios visuales, hápticos e interpersonales de un evento físico.
Los organizadores de la feria internacional líder en tecnología de iluminación y servicios de construcción han aprovechado la situación para trabajar creativamente en una variedad de nuevas funcionalidades digitales orientadas, naturalmente, a las necesidades tanto de expositores como de visitantes. El resultado buscado es la oportunidad para que el sector interactúe digitalmente en cualquier momento, durante todo el año, más allá de los seis días de la feria e independientemente de las restricciones de viaje.
Las crisis impulsa la creatividad. Los productos y servicios «útiles» surgen en la búsqueda de nuevas soluciones. En este sentido, 2020 fue un año muy creativo, y esto también incluye al sector ferial. Por un lado, mostró la importancia de los encuentros personales, por otro lado, esta creatividad dio lugar a muchas formas nuevas de interacción. El departamento de comunicación de Light + Building nos hace llegar una entrevista con el Brand Manager de Light + Building, Johannes Möller, que habla sobre el trabajo desde casa, el anhelo de los encuentros personales y el alcance de lo digital.
¿Qué hay de nuevo en Light + Building?
Johannes Möller:
En los últimos meses, todos hemos aprendido no solo a trabajar de forma flexible desde casa, sino también y en particular, a adaptarnos a nuevas situaciones y a volver a planificar según sea necesario. Hoy en día, las videoconferencias son la norma. Al mismo tiempo, sin embargo, hemos visto que los encuentros personales son de valor inestimable. Este no es un descubrimiento nuevo. Por el contrario, se hizo evidente en una etapa muy temprana. Lo nuevo en Light + Building es que hemos trabajado y mejorado nuestros productos. Un resultado es nuestro trabajo de desarrollo en el conocido motor de búsqueda de expositores, que se ha actualizado a Light + Building Contactor, la plataforma para el sector de iluminación y servicios de construcción. Online, Light + Building Contactor complementa a la perfección la feria física de Frankfurt.
¿Qué significa esto exactamente?
Johannes Möller:
Contactor es una herramienta digital que brinda a los expositores la oportunidad de realizar presentaciones en nuestra red.
Cada expositor que decide participar en Light + Building 2022 introduce su perfil individual en la herramienta digital. Esto incluye detalles corporativos, personas de contacto, imágenes e información sobre productos, innovaciones y soluciones. Cuando comienza el evento, damos un paso más y expandimos el Contactor a un «mostrador virtual», es decir, un lugar de encuentro digital donde los expositores pueden recibir y atender a los visitantes registrados.
Messe Frankfurt nunca antes había ofrecido una característica comparable a esta. ¿Qué beneficios ofrece a expositores y visitantes?
Johannes Möller:
El mostrador virtual es la extensión del stand expositivo en el mundo digital. De esta forma, acercamos a clientes y proveedores independientemente de fronteras, continentes y husos horarios y aseguramos los contactos necesarios. Los encuentros pueden tener lugar en vivo en la propia feria o por videollamada desde una ubicación remota, lo que hace que Light + Building sea más independiente y garantiza una presencia digital constante como la feria internacional líder del sector en una era de restricciones de viaje.
Light + Building es sinónimo de innovaciones y últimas tendencias. El mostrador virtual aumenta enormemente la cobertura que logran los expositores y, por tanto, la cobertura que pueden lograr con sus últimos productos. La cobertura se incrementa aún más con la integración del marketing de Light + Building y Light + Building Contactor en la red internacional de Messe Frankfurt. Las filiales de Messe Frankfurt y nuestros socios de ventas sondea, promueven y posicionan Light + Building y llegan a los visitantes, tanto reales como virtuales, en más de 150 países. Esto también es nuevo y da como resultado un flujo constante de nuevos clientes potenciales potenciales en Light + Building Contactor. En otras palabras, el evento puede alcanzar una dimensión de cobertura completamente nueva porque los expositores se benefician tanto de visitantes reales como virtuales.
¿Cómo pueden los expositores comunicarse a través del mostrador virtual y qué pueden exactamente hacer allí?
Johannes Möller:
Exactamente de la misma forma que en sus stands de exposición, los expositores deciden sobre su contenido, productos y ofertas. Esto podría incluir visitas virtuales al stand, presentaciones de productos, asesoramiento personal para clientes o seminarios web. Luego, la comunicación directa se realiza a través de un chat, videollamadas o en salas de conferencias digitales. Además, un proceso de emparejamiento asistido por IA hace recomendaciones de contacto en función de los intereses de los participantes y, por lo tanto, reúne a los expositores adecuados con los visitantes o elementos adecuados en el programa de eventos. Después de la feria, el Light + Building Contactor permanece activo y permite el contacto mundial con el sector durante todo el año.
¿Significa esto que Light + Building en Frankfurt está perdiendo importancia?
Johannes Möller:
El énfasis está en la feria física con todas las ventajas visuales, hápticas y personales. Este ha sido siempre nuestro modelo y seguirá siéndolo en el futuro. El año pasado, aprendimos la importancia de los encuentros personales y que no pueden ser reemplazados por medios digitales. Sin embargo, la pandemia ha dado un enorme impulso a los canales de comunicación digitales. Debemos aprovechar los efectos positivos e integrarlos al evento en beneficio de todos los expositores y visitantes.
¿Ofrecen otros servicios digitales?
Johannes Möller:
Sí, hemos trabajado mucho en los servicios digitales para Light + Building y estamos complementando las oportunidades que ofrece Light + Building Contactor con un gran contenido dinámico, como podcasts, entrevistas en video y foros digitales. En el futuro, también completaremos las áreas especiales que estamos planeando para el evento en Frankfurt con características digitales. En estas áreas, examinamos los desafíos que enfrenta el sector y discutimos soluciones e innovaciones. Naturalmente, esto incluye mirar hacia el futuro, así como destacar las últimas tendencias y problemas de formación.