La Comisión Europea ha lanzado el pasado martes 30 de marzo una consulta pública abierta sobre la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios en el contexto del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad climática para 2050.
Las cuestiones planteadas en la consulta se relacionan principalmente con las formas en que se puede impulsar la renovación de edificios, no solo en términos del número de proyectos de renovación, sino también en el intento de lograr una renovación más profunda. También aborda cómo lograr un parque inmobiliario altamente eficiente energéticamente y descarbonizado para 2050 y cómo permitir una financiación más accesible y asequible para la renovación de edificios en el marco de los planes de recuperación y resiliencia utilizando los 750 000 millones de euros del paquete de recuperación.
La retroalimentación de esta consulta se incorporará a la preparación de la Comisión de propuestas legislativas para la revisión de la directiva, que está prevista para su publicación antes de fin de año.
En 2020, la Comisión presentó su estrategia «Renovation Wave» para impulsar la renovación energética de edificios en la UE. Establece el objetivo de al menos duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios para 2030, y destacó la necesidad de las medidas regulatorias, financieras y de habilitantes necesarias para lograrlo. La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios es fundamental para adaptar nuestro marco regulatorio, y será la continuación de una amplia gama de propuestas en el paquete «Fit for 55 Package», incluidas las revisiones propuestas a la Directiva de Eficiencia Energética, que se presentará en junio.
Esta consulta estará abierta a las aportaciones de las partes interesadas y los ciudadanos durante 12 semanas, hasta el 22 de junio de 2021. Puede acceder a la misma en el siguiente enlace: