The Climate Group y Philips lanzan una consulta mundial sobre el alumbrado público LED.
Lanzada en la sesión El Futuro del Desarrollo Urbano en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la consulta pública tiene como objetivo conocer más acerca de las barreras para la adopción del alumbrado público LED en las ciudades e identificar cómo se pueden superar estas barreras. Para ello la consulta se centrará en la identificación de soluciones prácticas y buscará dar respuestas a los retos geográficos específicos a que se enfrenta el LED. Se centrará en cuestiones como los beneficios del LED, nuevos enfoques en financiación de instalaciones LED, gestión del riesgo, iluminación eficiente e inteligente, futuros estándares de testeo, umbrales de calidad, y los beneficios socio económicos derivados de la iluminación LED.
Según afirmó Harry Verhaar, jefe global para Asuntos Públicos en Philips Lighting: » La urgencia de combatir el cambio climático y el potencial de la iluminación LED de alta eficiencia energética para ayudar a abordar este reto han sido reconocidos públicamente. »
En su informe de 2012, Lighting the Clean Revolution: The rise of LEDs and what it means for cities, (Iluminando la Revolución limpia: la ascensión del LED y lo que implica para las ciudades), The Climate Group, apoyado por Philips, publicaba que tras realizar una prueba de campo en 12 ciudades , el alumbrado público basado en LED podría generar ahorros de energía de hasta un 85% con el consecuente impacto en el 19% de la electricidad global que es consumida por la iluminación. [1]
La consulta estará abierta hasta el otoño y están programados encuentros y reuniones con representantes tanto de ciudades y regiones, como de la industria del LED, en varias localidades entre las que se encuentran Brasil, Hong Kong, Beijing, Europa, India, EE.UU. y la región del Golfo.
Marcos Kenber, CEO de The Climate Group es tajante en su afirmación: “Quiero ver que todo el alumbrado público nuevo, tanto de viales como de edificios públicos sea LED (o tan eficiente) para 2015”
La consulta se presenta en un momento en que la Comisión Europea esboza sus planes para la política energética y climática hasta 2030. Los planes incluyen el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento respecto de 1990 y un objetivo para toda la UE de disponer al menos de 27 por ciento de energía renovable.