El Gobierno ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en material de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Después de que la semana pasada, la Comisión Europea adoptara una evaluación positiva del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, por el que se desembolsará 69.500 millones de euros en subvenciones, de los cuales unos 7.800 millones de euros irán para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, el Gobierno saca ahora consulta pública el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas en material de rehabilitación residencial.
En este contexto, este real decreto articula y regula los siguientes programas de ayudas relacionados con la rehabilitación residencial:
- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
- Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación
- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
- Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
- Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
- Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Para hacer frente a las medidas se incorporará una partida presupuestaria a los Presupuestos Generales del Estado 2021 de 1.580 millones de euros. De esta dotación 1.151 millones de euros se destinarán a atender las subvenciones de los programas de ayuda 1 a 5 regulados en este real decreto, correspondientes al “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales” del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El programa 6, no tendrá dotación en 2021.
En los ejercicios 2022 a 2026 la dotación presupuestaria destinada a los 6 programas de ayuda regulados en este real decreto se consignará en la misma partida o en la que la sustituya en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá fondos a las comunidades autónomas y las ciudades Ceuta y Melilla para atender a las ayudas de los programas regulados en este real decreto.
Puede acceder al borrador de Real Decreto, y al formulario para el envio de observaciones en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: unsplash