El municipio de Ahome en la región de Sinaloe, México, ya ha resuelto la licitación sobre la adquisición de 8000 luminarias LED para servicios públicos. La empresa Construlita Ligthting ha ganado la licitación con un contrato de compra por un paquete de 8 mil lámparas led por un costo total de 33 millones 419 mil pesos, más de un millón seiscientos mil euros.
Según el diario mexicano Debate, el director administrativo de la comuna ahomense, Ramón Arturo Medina Páez, indicó que la empresa ganadora es originaria de la ciudad de Querétaro y tiene contratos similares en otras ciudades del país.
En la licitación participaron seis empresas y esta asignación de contrato fue por un sistema de puntos o porcentaje. La empresa adjudicataria ofrece una garantía de 10 años para el cambio de cualquier luminaria que se descomponga. La forma de seleccionar a la empresa se llevó a cabo a través de un método más completo y es avalado por la Secretaría de la Función Pública. Incluye aspectos técnicos y financieros.
Según el Gobierno Municipal estos cambios tendrán un ahorro de 104 millones de pesos, unos cinco millones de euros. Por otra parte la empresa garantiza la calidad y durabilidad de las luminarias, así como la certificación oficial y el cambio de las que sufran algún desperfecto, entre otros beneficios para el Ayuntamiento, como posibles sanciones en caso de no cumplir sus compromisos.
La empresa garantiza la calidad y durabilidad de las luminarias, así como la certificación oficial y el cambio de las que sufran algún desperfecto, entre otros beneficios para el Ayuntamiento, como posibles sanciones en caso de no cumplir sus compromisos.
En cualquier caso al cancelar el anterior contrato de arrendamiento que teníamos por 7 años se ha ahorrado un gasto que ya se tenía programado. La compra de las nuevas lámparas, serán instaladas por personal del municipio y comenzarán a recibirse por paquetes a partir de finales de este mes, quedando de manifiesto en las cláusulas de la licitación del contrato que se firmará en los próximos días, que el Ayuntamiento pagará las que vaya recibiendo en paquetes de 1000.