La mayoría de las personas ya han memorizado las pautas de salud pública destinadas a ayudar a minimizar la transmisión de COVID-19: lávese las manos, use una máscara, manténgase a seis pies de distancia de los demás. Esa parte es fácil. Lo que algunos tal vez no se den cuenta es que mantener estas pautas en ciertas áreas urbanas de la ciudad puede presentar nuevos desafíos.
Por ejemplo, ¿Cómo se supone que debe mantenerse a 2 metros de distancia de otras personas cuando el ancho estándar de una acera es de poco más de 1 metro? ¿Qué hace cuando quiere cruzar una intersección que requiere presionar un botón para activar la señal para peatones, pero está evitando tocar superficies?
La pandemia de COVID-19 ha alterado drásticamente la forma en que las personas interactúan con otras personas y su entorno, pero algunas pautas de salud pública destinadas a proteger a las personas entran en conflicto con la forma en que se construyen los espacios públicos y el transporte en las áreas urbanas.
¿Conducir, andar en bicicleta o caminar? La ilusión de poder elegir.
El Dr. David Rojas, epidemiólogo del Departamento de Ciencias de la Salud Radiológica y Ambiental, trabaja con los formuladores de políticas para mejorar el diseño urbano y hacer que las ciudades sean más inclusivas y sostenibles, lo que resulta en mejores resultados de salud para las personas.
En el caso de COVID-19, notó que cuando las áreas urbanas no estaban optimizadas para acomodar las estrategias de mitigación, colocaba a algunas personas en la incómoda posición de comprometer ciertas pautas de salud pública para hacer un viaje necesario a su lugar de trabajo, escuela o Adoración. O el miedo a entrar en contacto con COVID-19 y la incapacidad de viajar de manera segura fuera de la casa mantuvo a otras personas encerradas.
“Las decisiones que tomamos están dictadas por las opciones que tenemos. Cómo decidimos movernos, por ejemplo, si tomamos un auto o caminamos al trabajo ”, dijo Rojas.
Elegir viajar en automóvil puede resultar en un viaje más corto, pero también puede significar menos actividad física diaria en comparación con andar en bicicleta o caminar. Del mismo modo, llevar una bicicleta en la carretera puede hacer que los músculos se muevan, pero andar junto a los vehículos todos los días aumenta la exposición a la contaminación del aire por los gases de escape de los automóviles.
“Algunas personas no tienen el tiempo ni la oportunidad de considerar otras opciones”, dijo Rojas. “Tienen que llevar a sus hijos a la escuela y ponerse a trabajar en un período corto de tiempo, pero el transporte público es demasiado lento o no hay estaciones de autobuses cercanas”.
Trate de llevar una bicicleta al trabajo cuando no haya carriles para bicicletas claramente marcados y el tráfico se mueva demasiado rápido para conducir de manera segura. O caminar donde las intersecciones y las aceras son demasiado estrechas y los pasos de peatones son peligrosos.
Las opciones disponibles difieren para todos dependiendo de una variedad de factores contribuyentes, y cualquier número de detrimentos sostenidos impactan la salud, causando problemas a largo plazo como obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros. Incluso un aumento de vehículos en la carretera aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, lo que a su vez ejerce presión sobre el sistema de salud que es responsable de tratar las lesiones resultantes.
Diseñar áreas urbanas pensando en todos conduce a mejores resultados de salud todo el tiempo, no solo durante una pandemia. Pero, cuando llegó el COVID-19 en 2020, la gente de todo el mundo se desaceleró y las ciudades adaptaron sus patrones de movilidad y uso del espacio. Este cambio creó el entorno perfecto para que Rojas resaltara las oportunidades de mejora en el diseño urbano orientado a mejorar la salud.
“Necesitamos pensar en cómo las personas experimentan los espacios públicos de manera diferente”, dijo Rojas. «Si tenemos mejores aceras, mejor conectividad, parques más grandes y mejor diseñados para todos, será bueno para las enfermedades crónicas, el cáncer y muchos otros resultados de salud relevantes».
10 intervenciones para la salud a largo plazo
En un esfuerzo por ayudar a las comunidades de todo el mundo a adaptar las áreas urbanas a la luz del COVID-19, Rojas trabajó con un planificador urbano para crear una infografía que detalla 10 intervenciones temporales de bajo coste para promover mejoras urbanas y salud pública. La infografía no solo identifica las intervenciones que apoyan las estrategias de mitigación de COVID-19, sino que también explica que muchos de los cambios pueden hacerse permanentes para contribuir a una visión de salud a largo plazo.
Algunas de las intervenciones incluyen ajustar el tiempo de los semáforos para favorecer a los peatones y ciclistas, ampliar los espacios públicos abiertos y concentrar el tráfico de mercancías en las carreteras principales y durante la noche para mejorar la seguridad del tráfico.
Las intervenciones de urbanismo táctico como una expansión de las estrategias de mitigación de COVID-19 a corto plazo se detallan en un artículo publicado en Current Environmental Health Reports.
Con una proyección de dos tercios de la población humana viviendo en ciudades para 2050, Rojas afirma que los diseñadores urbanos deben planificar con anticipación en interés de la salud pública. Las respuestas a la pandemia de COVID-19 podrían dar un empujón en la dirección correcta.
“Podemos hacer dos cosas: cometer el mismo error de las regulaciones de ‘copiar y pegar’ o hacer un cambio”, dijo Rojas. «Podemos trabajar con los responsables de la formulación de políticas no solo para influir en la forma en que se diseñan nuestras ciudades ahora, sino también para implementar mejores diseños para las ciudades creadas en el futuro».
Imagen: El River North Art District en Denver implementó «calles abiertas» y ofreció cenas al aire libre en la calle durante el verano de 2020, siguiendo las recomendaciones de Rojas. Foto: David Rojas
Este artículo se ha elaborado y traducido a partir del artículo original publicado por Jessica Cox en la página web de Colorado State University