La Dirección General de Carreteras va a proceder a adecuar la seguridad, así como la mejora de la eficiencia energética, del Túnel de Pilar de la Horadada en la autopista AP-7, gracias a un nuevo contrato que acaba de ser adjudicado la CONSTRUCTORA SAN JOSE por un importe final de 3.539.273,21 euros, una baja del 19,66% con respecto al presupuesto base de licitación.
En concreto, el contrato tiene por objetivo el adecuar las instalaciones de los túneles de Pilar de la Horadada, de la AP-7, tramo Crevillente- Cartagena, al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre “requisitos mínimos de seguridad de túneles en carreteras del Estado”, así como aquellas actuaciones a llevar a cabo para la mejora de la eficiencia energética mediante la gestión inteligente del alumbrado realizando el cambio tecnológico a LED.
El propósito del Real Decreto 635/2006 es asegurar que los túneles de la red estatal de carreteras ofrezcan una seguridad adecuada a sus usuarios, estableciendo estándares mínimos para dichas estructuras. Adicionalmente, en enero de 2022 se desarrolló el Plan de implementación de sistemas de iluminación inteligente en los túneles carreteros estatales, marcando la necesidad de actualizar el túnel de Pilar de la Horadada para alinearlo con los criterios de eficiencia energética y ahorro vigentes. Como resultado, este proyecto también pretende renovar el sistema de iluminación para mejorar su eficiencia energética, integrando un sistema de gestión y regulación avanzado. Esto implica reemplazar la antigua tecnología de luminarias VSAP (instaladas en 2001, fecha de la puesta en marcha del túnel) por modernos dispositivos LED que permiten un ajuste preciso de la iluminación, punto por punto.
Por tanto, los sistemas que son necesario instalar o ampliar para el cumplimiento del RD 635/2006, así como para la mejora de la eficiencia energética, se enumeran a continuación:
- Alumbrado de emergencia
- Puestos de emergencia
- Barreras exteriores para cierre del túnel
- Megafonía
- Red de Hidrantes
- Señalización vertical
- Paneles Aspa/Flecha y CLV
- Cambio tecnológico a LED del alumbrado del túnel
Renovación del alumbrado
En relación con el cambio de la instalación de alumbrado del Tunél, el proyecto prevé la utilización luminarias LED de variadas intensidades para iluminar el túnel, tanto en su modalidad permanente como de refuerzo. La disposición elegida para las luces es la bilateral pareada, con hasta nueve niveles de intensidad lumínica ajustados para cada área específica. Estas luces se instalarán a una altura de 5,30 metros, manteniendo la altura actual de las luminarias existentes. A continuación, se detallan los diferentes niveles de luz dispuestos para cada zona dentro del túnel:
Para la regulación de la iluminación en los diferentes regímenes de alumbrado, según la luz exterior, en cada momento, se han establecido los siguientes niveles:
- Nivel 1: Diurno o soleado – Refuerzo al 100%
- Nivel 2: Nivel nublado – Refuerzo al 50%
- Nivel 3: Nocturno o permanente
- Nivel 4: Seguridad
Los proyectores que se utilizarán para iluminar el túnel serán:
- Luminarias de circuito permanente
- Luminaria tipo F: Luminaria LED de potencia entre 66W y 75 W (10.800 lm a 12.000 lm)
- Luminarias de refuerzo
- Luminaria Tipo G: Luminaria LED de potencia entre 401 W a 650 W (52.800 lm a 86.000 lm)
- Luminaria Tipo A+: Luminaria LED de potencia entre 351 W a 400 W (48.000 lm a 52.800 lm)
- Luminaria Tipo A: Luminaria LED de potencia entre 301 W a 350 W (40.000 lm a 48.000 lm)
- Luminaria Tipo B: Luminaria LED de potencia entre 226 W a 300 W (28.500 lm a 40.000 lm)
- Luminaria Tipo C+: Luminaria LED de potencia entre 160 W a 225 W (22.500 lm a 28.500 lm)
- Luminaria Tipo C: Luminaria LED de potencia entre 146 W a 160 W (20.000 lm a 22.500 lm)
- Luminaria Tipo D: Luminaria LED de potencia entre 80 W a 145 W (9.250 lm a 20.000 lm)
- Luminaria Tipo E: Luminaria LED de potencia entre 35 W a 65 W (3.800 lm a 10.800 lm)
En las siguientes tablas se pueden ver las luminarias instaladas para cada tramo:
Asimismo, la instalación de alumbrado contará con un sistema de gestión inteligente para la regulación y el control de la iluminación. El sistema permitirá la regulación continua equipo a equipo consiguiendo los niveles establecidos en el diseño, según los parámetros que permite la normativa actual.
En concreto, se ha considerado que el sistema de control y regulación estará formado por un sistema de control tipo DALI (Digital Addressable Lighting Interface), teniendo en cuenta que es el más usual en las instalaciones en su actualidad, asegurando de este modo la compatibilidad e integrabilidad del mismo en el sistema de control del túnel.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada en abril de este año con un presupuesto base de licitación de casi 4.405.798,47 € (IVA incluido) se presentaron 18 ofertas de las siguientes empresas:
- FCC Industrial – Matinsa
- Serveo Servicios
- Constructora San Jose
- Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE)
- Aceinsa Movilidad – Aceinsa Levante
- Imesapi
- UTE Elsamex – Electrisur
- Construcciones Rubau – Regenera Levante
- UTE Alvac – Indutec
- CHM Obras e infraestructuras
- UTE Elecnor – Audeca
- Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa)
- UTE Pavener – Pavasal
- UTE Elsan – EyM Guinovart
- Comsa
- Etralux
- Alumbrado Viarios S.A. (Aluvisa)
- Electronic Trafic (Etra)
Los criterios que se han tenido para la valoración las ofertas fueron los siguientes:
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 100 puntos (ponderación del 49%)
- Memoria: hasta 50 ptos
- Plan de calidad: hasta 10 ptos
- Programa actuaciones medioambientales: hasta 10 ptos
- Memoria de seguridad y salud: hasta 10 ptos
- Tecnología e I+D+i: hasta 10 ptos
- Memoria de minimización de impacto a los usuarios: hasta 10 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: hasta 100 puntos (ponderación del 51%)
- Proposición económica: hasta 90 ptos
- Incremento de gastos de ensayo: hasta 10 ptos
Los resultados obtenidos en todos estos apartados por las ofertas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
*Las ofertas económicas presentadas por FCC-Matinsa, Comsa, Acisa, Aceinsa, Imesapi y Serveo fueron identificadas como anormalmente bajas según los criterios establecidos en los pliegos. Requeridas a estas empresas la justificación de sus propuestas y analizadas las mismas, se decidió finalmente excluir a todas ellas del concurso al no considerar justificada adecuadamente sus bajas económicas.
Con todo esto, la valoración final de las propuestas se puede ver en la siguiente tabla:
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación propone finalmente la adjudicación del contrato a la empresa CONSTRUCTORA SAN JOSE por un importe final de3.539.273,21 euros (IVA incluido), al ser su oferta la que mejor valoración obtuvo en el procedimiento de licitación, siendo considerada, por tanto, como la de mejor relación calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Google Maps