A finales de este año los proyectos para la construcción de los edificios públicos deberán estar hechos con BIM de forma obligatoria en España, mientras que los proyectos para carreteras deberán aplicarlo el próximo año, según ha anunciado la directora general de Producción e Ingeniería de INECO, Ana Rojo, durante el European BIM Summit en el auditorio AXA de Barcelona.
El BIM es un proceso constructivo que implica la generación y administración de representaciones digitales de características físicas y funcionales de los diferentes elementos de un proyecto de edificación que pueden ser extraídos y intercambiados para apoyar la toma de decisiones en el proceso constructivo.
El congreso ha sido inaugurado por el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona, Jordi Gosalves, quien destacó el hecho de que la cumbre “se haya convertido en un punto de referencia para iniciativas destinadas a estimular el BIM toda Europa , así como en el desarrollo de acciones para facilitar y difundir la aplicación de esta metodología por parte de las administraciones públicas y otras entidades del sector de la edificación en nuestro entorno “.
Gosalves explicó que “la European BIM Summit nació como un foro de debate con la voluntad de promover un sector de la edificación más eficiente, colaborativo, moderno y respetuoso en el consumo de los recursos públicos, privados y naturales”. El presidente del CAATEEB ha asegurado que “el certamen tiene un espíritu de divulgación, cooperación y colaboración con todo el sector de la construcción, y busca la generación de sinergias con todas aquellas entidades con voluntad de iniciar un nuevo futuro en este campo “.
En este sentido, el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó, ha destacado el papel de la European BIM Summit “como espacio de colaboración entre los sectores público y privado y el valor que tiene a la hora de desarrollar proyectos la participación entre equipos y profesionales de disciplinas diferentes “.
El protagonista de la primera ponencia ha sido Patrick McLeamy, presidente de HOK, la principal empresa constructora de Estados Unidos, con más de 1.800 arquitectos e ingenieros trabajando en proyectos en todo el mundo, quien ha explicado el significado del proceso colaborativo en el desarrollo de los proyectos de edificación.
McLeamy es uno de los principales impulsores de la metodología BIM y presidente mundial de Building Smart. En su intervención ha destacado “la necesidad de detectar los elementos disruptivos que aparecen en el sector de la construcción a fin de poder hacer frente y generar valor añadido a su trabajo”.
El certamen se inició ayer con dos actos celebrados en el Colegio de Aparejadores de Barcelona. Por la mañana tuvo lugar BIM Experience, donde participaron 200 personas en un espacio de carácter divulgativo destinado a poner en contacto, en forma de feria, a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM, con la intención de generar oportunidades comerciales y técnicas sobre el que aporta la digitalización de la construcción.
Por la tarde se celebró BIM 4 Students, con un total de 140 participantes. Se trata de una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitarios que conformarán el grueso de profesionales del sector, a los que se presentó de la mano de sus propios artífices y de una manera muy didáctica qué es el BIM, como los afectará en nuestro país y de qué manera impulsa hacia una nueva y muy sugerente industria de la construcción.
Esta es la cuarta edición de la European BIM Summit. La cumbre ha sido organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, BIM Academy y Building Smart Spain, con el apoyo de la empresa Roca como patrocinador principal.