El consorcio TALQ, cuyo objetivo es el definir un protocolo global para las ciudades inteligentes, acaba de publicar un White Paper donde muestra sus ideas sobre la estandarización de una interfaz global y los esquemas de certificación para gestionar aplicaciones de ciudades inteligentes, entre las que se incluye las redes de alumbrado exterior.
El documento explica en detalle no solo los sistemas de arquitectura y los modelos de datos, sino también sus funciones y servicios. El objetivo es ayudar a las ciudades, proveedores de soluciones, planificadores de proyectos y otros actores interesados, a comprender los conceptos y beneficios de este protocolo para las Smart Cities. La versión 2.0 de la especificación TALQ permite a los proveedores integrar fácilmente el protocolo en sus sistemas.
Las ciudades en su camino para convertirse en ciudades inteligentes necesitan invertir en soluciones que sean interoperables, que no se queden obsoletas y puedan ser utilizada en el futuro. Como muchas de las soluciones actuales son propietarias, el consorcio TALQ decidió desarrollar un Protocolo para la Smart City donde se unifiquen los múltiples requisitos y necesidades de las ciudades inteligentes, incluyendo la puesta en marcha, configuración, control, monitorización, programación así como la recopilación de datos. Gracias a este protocolo de software, las ciudades pueden elegir entre las diferentes soluciones disponibles por múltiples proveedores y controlar todas ellas a través de un solo sistema central de gestión de software (Central Management Software – CMS).
El Protocolo TALQ ofrece múltiples beneficios: el primero de todos es un modelo de datos flexible aplicable a una amplia gama de sectores y usos diferentes, como puede ser el control de la iluminación exterior, recogida de residuos, detección de espacios de aparcamiento, recolección de datos ambientales, gestión de energía, etc. Al integrar TALQ, los proveedores son libres de describir sus dispositivos usando las funciones TALQ que incluyen un conjunto de atributos y eventos. Estas funciones pueden ser fácilmente configuradas, controladas, manejadas y monitorizadas usando los servicios TALQ.
Un segundo beneficio tiene relación con los principios globalmente aceptados en los que se basa el protocolo: un enfoque RESTful hace que sea fácil integrar tanto el CMS como Gateways existentes. Para habilitar la configuración, el control, manejo y monitorización de cualquier CMS compatible con TALQ, la Especificación provee solicitudes HTTP REST GET, PUT, POST, PATCH y DELETE.
Además, TALQ proporciona un programa integral de certificación y herramientas de ensayo asociadas para probar esta interoperabilidad. Esto es especialmente importante no solo para los proveedores durante su proceso de implementación, sino que brinda a los clientes finales, como las ciudades, la garantía de que las soluciones seleccionadas son verdaderamente compatibles.
Si bien la especificación detallada TALQ está disponible solo para las empresas miembros del consorcios, el White Paper se pueden encontrar en su página web.