El Consorcio TALQ celebrará su décimo aniversario el próximo 23 de junio de 2022 en el DOLL Living Lab de Copenhague (Dinamarca). El evento servirá para poner en valor el trabajo desarrollado por la organización durante la última década, y fijar los retos de futuro que enfrentarán las ciudades inteligentes en la próxima.
Fundado en 2012, originalmente con el objetivo de definir un protocolo estándar para el alumbrado exterior, el consorcio ha evolucionado hasta convertirse en el marco ideal para lograr la compatibilidad entre las aplicaciones de las ciudades inteligentes. El objetivo principal sigue siendo el mismo: facilitar y proteger las decisiones de inversión de las ciudades y los servicios públicos.
En los últimos años, el alumbrado exterior inteligente se ha convertido en uno de los principales objetivos de inversión pública de las ciudades, entre otras cosas por el enorme potencial de ahorro en términos de costes energéticos y de posibilidad de reducción de su huella de carbono. Por ello, siete empresas de alumbrado público acordaron fundar un consorcio industrial con el objetivo de definir un protocolo estándar común ya en 2012.
Desde entonces, el Consorcio TALQ ha desarrollado una interfaz estándar que permite la interoperabilidad entre las redes de comunicación de alumbrado público sobre el terreno y las plataformas de software que gestionan las aplicaciones a través de estas redes.
“El objetivo siempre ha sido -y sigue siendo- apoyar a las ciudades y los municipios en su camino para convertirse en ciudades inteligentes, protegiéndolos de la dependencia de los proveedores y, a su vez, acelerando la adopción de sistemas de ahorro de energía y costes”, señalan desde Talq.
Convirtiendose en un estándar mundial
En 2017 se tomó la decisión de ampliar el protocolo de software para su uso entre los sistemas de gestión central y las redes genéricas de dispositivos exteriores, más allá del alumbrado público, para permitir la compatibilidad entre sistemas de diferentes verticales.
El probado marco TALQ presenta la columna vertebral ideal para fomentar la interoperabilidad entre diversas aplicaciones de ciudades inteligentes, como el alumbrado, el aparcamiento, el control del tráfico, los servicios medioambientales y la gestión de residuos.
El 23 de junio de 2022, el consorcio organizará un evento con varios expertos en ciudades inteligentes en el DOLL Living Lab de Copenhague (Dinamarca) para explicar y destacar las ventajas de emplear el protocolo TALQ.
“Estamos realmente orgullosos de nuestros esfuerzos conjuntos y de la fructífera colaboración de los últimos diez años. Más de 50 empresas miembros, casi 20 socios de TALQ y más de 40 productos con certificación TALQ hablan por sí mismos. Sigue siendo una gran experiencia ver cómo la cooperación industrial entre organizaciones con ideas afines puede ayudar a reducir el gasto público, aumentar la sostenibilidad y crear soluciones abiertas”, declara Simon Dunkley, Secretario General del Consorcio TALQ.
La continua evolución de TALQ sigue su camino. La especificación TALQ actual es la 2.4.0; mientras tanto, ya se está desarrollando una versión 2.5.0 que se publicará a finales de 2022.
Puede acceder a la agenda del evento y suscribirse en el mismo en el siguiente enlace:
https://www.talq-consortium.org/events/45/talq-ten-event
Imagenes: Unsplash+ logo Talq