El Consorcio TALQ ha celebrado su décimo aniversario en el DOLL Living Lab de Copenhague, donde unos 50 invitados de varios países acudieron a reunirse con otros expertos en ciudades inteligentes.
El evento, denominado como ‘TALQ Ten’, se organizó como una conferencia en formato de taller, para debatir abiertamente las experiencias con el protocolo estándar en uso. Se complementó con una visita guiada a las instalaciones exteriores de DOLL para ver diversas aplicaciones de ciudad inteligente en funcionamiento.
Los ponentes principales fueron dos expertos en ciudades inteligentes que trabajan para entidades públicas con amplia experiencia en este campo. Stine Lisbjerg, coordinadora de alumbrado público en Copenhague, informó sobre el objetivo y los resultados, pero también sobre los retos de la puesta en marcha de TALQ. Bénédicte Collard – anteriormente responsable de todas las actividades relacionadas con el alumbrado público de los 19 municipios de Bruselas en Sibelga y, desde 2021, responsable de la modernización del alumbrado público LUWA 4.0 y directora técnica de Luminus Cities – resumió las «lecciones aprendidas» en el despliegue de una solución compatible con TALQ realizada por varios proveedores en Bruselas. Además, informó sobre las necesidades y peticiones particulares cuando se trabaja en un ambicioso proyecto de autopistas conectadas, y las próximas tendencias en el entorno de las ciudades inteligentes.
Otras presentaciones y los debates subrayaron la necesidad de contar con plataformas y formatos abiertos como DOLL Living Lab y el Consorcio TALQ para intercambiar y crear interoperabilidad entre sistemas de diferentes proveedores de todo el mundo y ampliar la elección de sistemas a prueba de futuro para ciudades y comunidades de todos los continentes.
“La respuesta positiva a nuestros esfuerzos y el gran interés mostrado en nuestro evento TALQ Ten nos ha emocionado como organización sin ánimo de lucro. Es fantástico ser testigos del impacto de nuestro estándar en las entidades públicas y ver que TALQ es un requisito en cada vez más licitaciones de ciudades inteligentes en todo el mundo”, declaró Simon Dunkley, Secretario General del Consorcio TALQ.
Durante el evento también se anunció una asociación recíproca entre DOLL Living Lab y el Consorcio TALQ.
“Estamos muy contentos de iniciar una sólida asociación junto con el Consorcio TALQ, donde DOLL Living Lab y TALQ se convierten en socios mutuos de cada organización. Un claro solapamiento al trabajar con socios de empresas de iluminación exterior y ciudades inteligentes presenta oportunidades prometedoras y complementa nuestro trabajo común y nuestra ambición de crear y demostrar el siguiente nivel de interoperabilidad en la industria”, explica Teddy Sibbern Axelsen, Director de DOLL Living Lab.
Una década impulsado la interoperabilidad de las smart cities
Fundado en 2012, originalmente con el objetivo de definir un protocolo estándar para el alumbrado exterior, el Consorcio TALQ ha evolucionado hasta convertirse en el marco ideal para lograr la compatibilidad entre las aplicaciones de las ciudades inteligentes. El objetivo principal sigue siendo el mismo: facilitar y proteger las decisiones de inversión de las ciudades y los servicios públicos.
En los últimos años, el alumbrado exterior inteligente se ha convertido en uno de los principales objetivos de inversión pública de las ciudades, entre otras cosas por el enorme potencial de ahorro en términos de costes energéticos y de posibilidad de reducción de su huella de carbono. Por ello, siete empresas de alumbrado público acordaron fundar un consorcio industrial con el objetivo de definir un protocolo estándar común ya en 2012.
Desde entonces, el Consorcio TALQ ha desarrollado una interfaz estándar que permite la interoperabilidad entre las redes de comunicación de alumbrado público sobre el terreno y las plataformas de software que gestionan las aplicaciones a través de estas redes.
Imágenes: : Unsplash+ logo Talq