OLAC (Outdoor Lighting Application Center) es el Centro de Aplicación de Iluminación Exterior que la firma holandesa tiene en Miribel, una localidad cercana a Lyon (Francia), para realizar pruebas de iluminación.
OLAC, por sus siglas en inglés, es una ciudad fantasma, única en el mundo, construida a escala real sobre 47.000 metros cuadrados de terreno y que cinco días por semana, cuando cae la noche, se ilumina.
Desde hace 20 años, esta ciudad sin habitantes, situada a pocos kilómetros de la fábrica que la compañía tiene en Miribel –departamento de Ain, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes– sirve de terreno de juego para los equipos de investigación y desarrollo de Philips Lighting, y concretamente para testar la iluminación conectada.
Entre 1996 y 1997 Philips construyó este centro que, tal y como comenta Christian Ferouelle, ingeniero de iluminación de Philips Lighting, “está en constante evolución ya que a lo largo de la semana cambiamos varias veces los escenarios luminosos”.
Este centro de Philips Lighting cuenta con tres escenarios “reales” diferentes, equipados con las últimas soluciones de la compañía en materia de iluminación, y que es utilizado para realiza pruebas acerca de sus innovaciones relacionadas con la iluminación LED, la iluminación inteligente, el internet de las cosas o el LiFi, entre otros. Así, en el Centro de Aplicación de Iluminación Exterior se encuentra una zona que simula una carretera con un cruce y varios obstáculos como peatones, coches y animales. Otra área que representa una zona residencial, con apartamentos, escuela infantil y hasta un parque. Y una tercera zona que simula una plaza pública, muy concurrida y con edificios monumentales.
El Centro de Aplicación de Iluminación Exterior de Philips Lighting acoge a lo largo del año cerca de 2.500 visitas, entre las que se encuentran desde clientes, a representantes de comunidades de propietarios, alcaldes y profesionales del sector del todo el mundo.