La Connectivity Standards Alliance (CSA), la organización formada por ciento de empresas encargada del desarrollo y creación de estándares globales abiertos para el Internet de las Cosas (IoT), cumple 20 años de innovación y colaboración para impulsar la próxima generación de conectividad en redes domésticas y comerciales.
Lo que comenzó en 2002 como la Alianza Zigbee con 15 empresas y una visión para cambiar el IoT, es ahora un importante catalizador a nivel global de más de 500 empresas dedicadas a conseguir una conectividad segura, sencilla y fiable.
“Hemos logrado crear un entorno adecuado en el que las empresas, tanto grandes como pequeñas, pueden trabajar codo con codo con la misma voz y energía para hacer frente a las barreras de la interoperabilidad y el crecimiento del IoT. Lo que comenzó como un trabajo de vanguardia para crear Zigbee se ha ampliado para incluir nuestro último estándar IoT Matter. A esto se suman los esfuerzos líderes del sector en el desarrollo del modelo de datos, el control de acceso y la creación de una sólida seguridad de los productos. El crecimiento y el alcance de la Alianza reflejan un enfoque holístico para resolver los retos de un IoT en constante evolución”, explica Tobin Richardson, Presidente y Director General de la Alianza.
Los datos que está cosechando CSA durante los últimos años son realmente sensacionales. En el año 2021, el número de miembros CSA aumentó un 38% a escala global; en lo que va de 2022, otras 60 empresas han decidido participar en el trabajo de la Alianza y adoptar sus normas; y actualmente hay más de 4.500 productos y plataformas que han sido certificadas por la Alianza, con millones de dispositivos compatibles Zigbee en el mercado.
Esta trayectoria positiva seguirá creciendo en los próximos años, gracias a la llegada del nuevo estándar Matter, un lenguaje común y un protocolo basado en IP para el IoT, que se prevé que en cinco años más de la mitad de los principales dispositivos domésticos inteligentes del mundo se comercializarán con Matter.
“Los estándares de la Alianza han tenido un valor incalculable para el crecimiento de los hogares y edificios inteligentes, permitiendo una red de malla fiable y soluciones de bajo consumo. Ahora, estamos impulsando el siguiente paso, que es la interoperabilidad basada en IP y la seguridad IoT. Un ejemplo de la evolución experimentada en estos últimos 20 años, es como se ha llegado más allá de los límites de la gravedad terrestre con la NASA utilizando la tecnología Zigbee para la comunicación entre el rover de Marte y su dron acompañante”, declaró Bruno Vulcano, Jefe de I+D de Legrand y Presidente de la Junta Directiva de la Alianza.
Actualmente la junta directiva de la CSA está compuesta por ejecutivos de Amazon, Apple, ASSA ABLOY, Comcast, Google, Huawei, IKEA, Infineon Technologies AG, The Kroger Co., LEEDARSON, Legrand, Lutron Electronics, NXP Semiconductors, OPPO, Resideo, Schneider Electric, Signify (antes Philips Lighting), Silicon Labs, SmartThings, Somfy, STMicroelectronics, Texas Instruments, Tuya y Wulian.
Este otoño, la Alianza ya está preparada para introducir formalmente su último estándar, Mattera escala global. Aquellos productos que incorporen el estándar Matter contarán con un logotipo único, lo que significa interoperabilidad con productos Matter certificados de cualquier fabricante.
Imagen de portada: CSA