El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en su afán por promover el desarrollo y la implantación de la tecnología 5G en zonas rurales, acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Estas ayudas, dotadas de un presupuesto de 544 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, contribuirán a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha subrayado que con este «programa pionero en Europa, el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad».
El 5G representa más que una simple evolución en la conectividad móvil. Sus características, como la alta capacidad y baja latencia, brindan nuevas oportunidades para la transformación industrial y social del país. De esta manera, áreas rurales podrán beneficiarse de aplicaciones y servicios de vanguardia relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) y Realidad Virtual y Aumentada.
Un cambio de paradigma que permitirá en municipios pequeños, por ejemplo, la sensorización de diferentes cultivos en el agroalimentario para la optimización de la producción, el desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias, así como también la precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.
Ese nuevo programa de ayudas, denominado como UNICO 5G Redes Activas, esta dirigido a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como «backhaul», refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.
Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Imágenes generadas por Dall-E