La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra va a acometer un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones con la renovación de la red de alumbrado exterior del Puerto de Marín, modernizando la misma a tecnología LED.
La iniciativa, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros (1.262.033,99 €), contempla la sustitución integral de las actuales equipos de alumbrado exterior instalados en el Puerto de Marín, la mayoría con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión, por nuevas luminarias de tecnología LED.
Actualmente, la infraestructura lumínica de Puerto de Marín dispone de muchos elementos obsoletos, que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento. Además, en la mayor parte del puerto la red de alumbrado carece de sistemas de regulación que permita adecuar los niveles lumínicos a las franjas horarias, y existen zonas que están excesivamente iluminadas, mientras que otras tienen una iluminación insuficiente, teniendo en cuenta la normativa de aplicación vigente y los usos actuales de las diferentes superficies portuarias.
Es por ello que la entidad portuaria ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en la red de alumbrado del puerto, reduciendo así su consumo energético, y mejorando la calidad y los niveles de iluminación de las diferentes zonas del puerto. En el presente, la instalación se compone de 702 puntos de luz comandados por 7 centros de mando, englobando un total de 22 tipos de luminarias, incluyendo algunas de ellas de tecnología LED, ya una parte de las luminarias han sido renovadas en los últimos años y por tanto ya son luminarias LED.
Por tanto, solamente serán objeto de renovación los equipos que actualmente montan lámparas de descarga, es decir los equipos de tipo 1 a 5 de la tabla anterior. En concreto, se instalarán 482 puntos de luz con tecnología LED, de los cuales 422 corresponde a la renovación de puntos de luz existentes que disponen en la actualidad lámparas de vapor de sodio de alta presión principalmente (VSAP), y 60 corresponden a nuevos puntos de luz a instalar para mejorar las condiciones de iluminación en distintas zonas del puerto.
Además de la renovación de luminarias e instalación de nuevos puntos de lu, el proyecto contempla:
- La instalación de nuevas columnas y sus bases en diversas zonas para adecuarlas a la altura óptima para la iluminación de dichas zonas
- La instalación de brazos soporte en fachada y en columna para la sujeción de nuevas luminarias a disponer.
- La renovación de torres de alumbrado obsoletas que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento.
- La ejecución de tramos de canalización (incluyendo realización de arquetas) y tendido de líneas subterráneas y grapadas a fachada necesarios para instalación de nuevos puntos de luz o por la reubicación de puntos existentes.
- Demolición y levantado de pavimentos y posterior reposición de los mismos en los tramos que es necesario realizar nuevas canalizaciones
- Instalación de equipos de telegestión y programadores.
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para la ejecución de la actuación es de 8 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 23 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Calidad técnica de la oferta: ponderación del 50%
-
- Memoria de construcción: hasta 60 puntos
- Programa de trabajo: hasta 25 puntos
- Memoria ambiental: hasta 15 puntos
- Oferta económica: ponderación del 50%
- Propuesta económica: hasta 100 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra