Como ya se había anunciado en la pasada feria de FITUR, el Ayuntamiento de Onda va ha realizar un importante proyecto de renovación lumínica del histórico castillo de la localidad dotándolo de una nueva iluminación inteligente que permita experimentar y disfrutar de este patrimonio histórico de una manera diferente. Es por ello que el consistorio ondense acaba de sacar a concurso el contrato para realizar la actuación destinando un presupuesto base de licitación 225.950,71 euros.
Construido en el siglo X, el Castillo de Onda es un hito arquitectónico que no solo ha sobrevivido el paso del tiempo, sino que ha crecido en importancia como bien de interés cultural desde su declaración en 1967. Sin embargo, la iluminación actual de su muralla presenta varios problemas que van desde la eficiencia energética hasta la contaminación lumínica, pasando por la falta de control estético y narrativo de la iluminación.
La situación actual se caracteriza por un uso extensivo de proyectores que no solo consumen una cantidad elevada de energía, sino que también irradian luz más allá de los límites necesarios, afectando la flora local y contribuyendo a la contaminación lumínica del cielo nocturno. Estéticamente, la técnica de «inundación lumínica» empleada disminuye la percepción tridimensional de la muralla, dificultando la apreciación de sus detalles arquitectónicos y disminuyendo la experiencia visual global.
Es por ello que el Ayuntamiento se ha propuesto abordar estos desafíos mediante la instalación de una nueva iluminación LED de última generación que permita cumplir con los siguientes objetivos:
- Optimización de la eficiencia energética: Se prevé la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo que, además de economizar energía, ofrecerán una iluminación más precisa y regulada, minimizando el desperdicio lumínico.
- Control preciso de la iluminación: La posibilidad de modificar los niveles de luz permitirá no solo ajustar su intensidad para adecuarse a las necesidades específicas en distintos tiempos, sino también configurar ambientes visuales que enriquezcan la experiencia de los visitantes y realcen los detalles arquitectónicos del castillo.
- Reducción del impacto ambiental: Al disminuir la contaminación lumínica, el proyecto no solo favorece la conservación del ambiente natural adyacente, sino también el bienestar de la fauna nocturna que podría ser perjudicada por un exceso de iluminación.
- Enaltecimiento del patrimonio: Utilizando iluminación RGBW (rojo, verde, azul y blanco), se podrá iluminar de manera selectiva ciertos aspectos de la muralla en eventos y celebraciones, aportando una dimensión cultural y social a la iluminación que trasciende su funcionalidad básica.
En relación con este último punto, la nueva iluminación estará diseñada para mejorar la experiencia visual del visitante, haciendo que la muralla no solo sea un fondo histórico durante el día, sino también una atracción luminosa por la noche. La capacidad de alterar la iluminación para eventos específicos añade una dimensión interactiva y educativa que puede mejorar significativamente la participación y el interés del público.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo de ejecución de 4 meses para la realización de todas las actuaciones definidas en el contrato. Asimismo, se ha establecido un plazo de garantía mínimo para toda la instalación de un año.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 15 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 40 puntos
- Organización y gestión del servicio: hasta 10 ptos
- Diseño técnico del proyector: hasta 10 ptos
- Solución propuesta y estudio lumínico: hasta 20 ptos
- Criterios matemáticos de valoración: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 20 pdos
- Reducción del plazo de ejecución: hasta 20 ptos
- Plazo de garantía: hasta 20 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Onda