Ha costado mucho trabajo y algún dolor de cabeza, pero la salida del alumbrado publico de la ciudad de León es inminente. León tendrá un alumbrado público de última generación, gestionado a través de una Empresa de Servicios Energéticos que garantizará la calidad y fiabilidad de la instalación, su mantenimiento y los ahorros energéticos.
El ayuntamiento de León viene trabajando en este concurso de modernización de su alumbrado público de manera intensa desde 2012-2013 cuando se realizó por parte del EREN una auditoria que diera una radiografía fiable del estado de la instalación.
El objetivo principal es rebajar la factura de algo más de 2 millones de euros anuales ( en torno a los 2, 7 millones de euros si se tienen en cuenta los puntos de luz apagados y restricciones horarias en determinadas zonas) repartida en más de 20.000 puntos de luz y 215 cuadros de control por todo el municipio. El nuevo sistema contempla la renovación de las infraestructuras y la utilización de LED, vapor de sodio de alta presión y otras tecnologías similares que permiten reducir los consumos hasta un 70%.
Se han tenido que lidiar varios frentes, desde la oposición política de IU que esgrimía de nuevo la palabra «privatización» para intentar echar por tierra los planes del ayuntamiento y que ponía encima de la mesa una propuesta singular (y ridícula): «paciencia para modernizar y ahorrar en las instalaciones». En fin, discursos del siglo XIX, que aunque en algunos municipios que ostentan la alcaldía como el de El Ferrol, ha ganado la insensatez, la mayoría de los municipios, como el de León se suman a este modelo de proyectos y gestión donde las ESEs ayudan a los municipios a lograr una optimización en el uso energético, ocupándose de incorporar las mejores tecnologías energéticas, garantizando ahorros, ligándolo a la reducción de emisiones contaminantes y ayudando a la industria a adaptarse a los nuevos conceptos de conectividad, añadiendo también las últimas tecnologías de la información para el control de las instalaciones. Solo hay que tener en cuenta, por ejemplo, el número de ayuntamientos que apuestan por la renovación y modernización de sus alumbrados públicos seleccionando soluciones que incluyen modelos ESE de garantía de ahorros. La importancia que las ESEs tienen actualmente como experto energético y como partners de los municipios, a la hora de desarrollar proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público es hoy ya indiscutible.
Luego vino el capítulo polémico de Somacyl y si su gestión tenía encaje legal en la actual normativa ya que vulneraría la ley de contratos y la libre concurrencia que debe primar en las adjudicaciones de las administraciones públicas. Ciudadanos acabó retirando el apoyo al Equipo de Gobierno de Antonio Silván (PP) para la adjudicación de las obras a la empresa pública de la Junta y finalmente el Consejo Consultivo de Castilla y León, al que se le pidió que se pronunciara al respecto, cuestionó negativamente la entrada de la entidad pública en la gestión del alumbrado público de la ciudad. Vía libre para el concurso público, como ya anunciamos en enero.
Ahora, según ha podido saber smartLIGHTING la publicación en el BOE de la licitación es inminente y se producirá en los próximo días. El objetivo de la licitación, según la documentación del concurso, es la contratación de una gestión indirecta, del servicio público integral de iluminación exterior, energético y mantenimiento con garantía total, asumiendo el riesgo operacional, de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de León.
El ayuntamiento quiere que la Empresa de Servicios Energéticos contratada sea responsable de la ejecución de estas Prestaciones, limitándose el Ayuntamiento a disponer de la estructura técnica de supervisión para establecer los planes, coordinar los trabajos, controlar las realizaciones y, en general, verificar y asegurar que las prestaciones estén en condiciones de satisfacer sus exigencias. Los licitadores tendrán conocimiento de la Auditoría Energética realizada por el Ayuntamiento antes de redactar su oferta, considerando su estado, y para ello pueden solicitar al Ayuntamiento autorización para tener acceso a la misma y a las instalaciones siempre que no interfieran en su funcionamiento.
El Ayuntamiento de León quiere que durante la vigencia del contrato, la ESE se haga cargo de todas las instalaciones de alumbrado público que el Ayuntamiento realice o reciba de terceros, debiéndose prestar el servicio correspondiente de acuerdo con lo especificado en el pliego.
En concreto, la actuación global e integrada del futuro contrato, consiste en la ejecución de las obras de mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y posterior explotación del Servicio, siendo obligación de la Empresa de Servicios Energéticos adjudicataria, cubrir las siguientes prestaciones:
Prestación P1- Gestión Energética: ejecución de las técnicas de gestión energética y explotación necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato; incluida la gestión del suministro energético de la demanda de las instalaciones de alumbrado. Esta prestación incluye los costes de la energía demandada por las instalaciones objeto de este contrato.
Prestación P2- Mantenimiento: ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones de alumbrado exterior y de todos sus componentes, incluida la limpieza periódica de las mismas, todo ello de acuerdo con las prescripciones de la ITC-EA-06 del Reglamento.
Prestación P3- Garantía Total: reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones según se regula en este Pliego bajo la modalidad de Garantía Total, con asunción del riesgo operacional.
Prestación P4 – Obras de Mejora y Renovación de las Instalaciones del alumbrado exterior: realización y financiación de obras de mejora y renovación de las instalaciones del alumbrado exterior que se especifican en la auditoría energética que se adjunta como Anexo K del PPT.
Las obras de mejora y renovación contempladas en la Prestación P4 serán ejecutadas en base a los preceptos del Reglamento y serán financiadas por el Adjudicatario, que recuperará el importe de la inversión mediante los ahorros en consumo energético conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato de gestión indirecta del mismo.
Cumplimiento de la Reglamentación
En el desarrollo de todas las prestaciones derivadas de los trabajos objeto del contrato, el ayuntamiento obliga al cumplimiento de toda la normativa técnica y de seguridad e higiene vigentes que puedan ser de aplicación por las características de las instalaciones y las prestaciones asumidas con el pliego. La instalación, las nuevas instalaciones, las ampliaciones de las existentes y las modificaciones cuando corresponda, cumplirán el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y la normativa municipal.
Básicamente se contemplará el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias, especialmente la ITC-BT 09 que se refiere a instalaciones de alumbrado exterior con prescripciones específicas para la seguridad de las mismas, el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEIAE) y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-EA-01 a ITC-EA-07, las normas particulares vigentes de la empresa suministradora de energía aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las líneas de distribución eléctrica que pueda afectar a la homologación de equipos y disposiciones eléctricas y el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento junto con sus Ordenanzas Municipales.
Reciclado de luminarias
La ESE, en cumplimiento del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, tendrá suscrito un Convenio del que aportará certificación oportuna, para el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos de Alumbrado (fuentes de luz, luminarias y equipos auxiliares) incluidos en la categoría 5 del Anejo I del citado Real Decreto.
Igualmente, la ESE adjudicataria acreditará de forma fehaciente que las lámparas y/o luminarias retiradas son enviadas a una instalación de reciclado autorizada para realizar dichas operaciones. En el caso de las lámparas, se justificará que el traslado a dicha instalación se hará mediante Gestor Autorizado de Residuos Peligrosos con código LER 200121 y tanto para las lámparas como para las luminarias deberá presentar, además, certificado de la entrada de los residuos en la planta de reciclado.
Bases económicas de referencia.
Sin perjuicio de que las condiciones técnicas y económicas del Contrato se determinarán en base a la oferta y con el objetivo de establecer parámetros, sin validez contractual, que sirvan de fundamento para su orientación por los aspirantes interesados, el ayuntamiento ha establecido las siguientes cantidades de referencia:
– El consumo anual estimado de electricidad para las instalaciones del alumbrado objeto del contrato asciende a la cantidad de 4.026 MWh
– El número de puntos de luz estimados para las instalaciones del alumbrado objeto del contrato asciende a 20.014 unidades.
– El número de cuadros de control de las líneas del alumbrado objeto del contrato comprende los que se encuentran dentro del ámbito del municipio de León.
– La inversión estimada en la auditoría energética para la adecuación de las instalaciones de alumbrado del municipio a los requisitos del Reglamento asciende a 10.080.888,72 euros.
– El potencial de ahorro del consumo de energía eléctrica de las instalaciones de alumbrado exterior por su adecuación a los requisitos del Reglamento se estima en 12.776 MWh anuales.
El presupuesto.
El presupuesto máximo total del contrato de gestión indirecta de servicio público para la ejecución de las prestaciones P1, P2, P3 y P4 asciende a la cantidad de 20.830.673,80 euros siendo el abono anual el que se obtiene de dividir entre 10 años el importe de adjudicación del contrato.
Valoración, modelo de proposición económica y formula de adjudicación: 70 puntos.
PRESTACIÓN | IMPORTE OFERTADO CON IVA | PUNTOS |
P.1
Gestión energética |
5.474.444,70 € | 10 |
P.2
Mantenimiento |
3.516.893,60 € | 10 |
P.3
Garantía total |
1.758.446,78 € | 10 |
P.4
Obras de mejora y renovación de las instalaciones |
10.080.888,72 € | 40 |
TOTAL | 20.830.673,80 € | 70 |