Patrimonio Nacional, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Recuperación, se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación existentes en varios de los edificios que gestiona con el objetivo de reducir el consumo energético de los mismos gracias al uso de tecnología LED.
Es por ello, que el Consejo de Administración de la entendida pública acaba de sacar a concurso un nuevo contrato para mejorar la iluminación de 6 de sus históricos inmuebles destinando para ello un presupuesto base de licitación de casi 700.000 euros (691.764,66 €).
El contrato, que se ha dividido en dos lotes, propone la mejora de la iluminación interior de los siguientes edificios:
- Lote 1: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
- Lote 2: Casa de Oficios en San Ildefonso
- Lote 3: Palacio Real de la Almudaina
- Lote 4: Monasterio de San Jerónimo de Yuste
- Lote 5: Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas y Santa María la Real de las Huelgas
A continuación describimos de forma somera el alcance de las actuaciones a desarrollar en estos inmuebles:
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Lote 1)
En este caso, la actuación consiste en la renovación de la iluminación interior de la Basílica y el Claustro Principal del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La iluminación interior de la Basílica se compone de diferentes capas de luz en los distintos niveles, proporcionando profundidad al espacio y destacando los elementos singulares:
- Iluminación indirecta de arcos y bóvedas bajas
- Iluminación indirecta de bóvedas altas y frescos desde la cornisa superior
- Iluminación indirecta de cimborrio.
- Iluminación directa de nave con luminarias orientadas hacia el suelo.
- Iluminación de acento sobre determinados elementos como los órganos, el relicario, el altar y el retablo.
- Iluminación de altarcillos.
- Iluminación de las galerías del primer nivel.
- Iluminación de las Capillas del Cristo de Cellini, y de la Consolación.
Por su parte, la iluminación del claustro principal se plantea siguiendo el mismo lenguaje utilizado en la basílica. Se creará una capa principal de iluminación, y una secundaria de apoyo para los frescos que aparecen en las esquinas del claustro:
- Iluminación general indirecta de los arcos.
- Iluminación puntual de acento en los cuadros y frescos.
Casa de Oficios en San Ildefonso (Lote 2 )
En la Casa de Oficios de San Ildefonso se procederá a la renovación de la iluminación de las oficinas que Patrimonio Nacional dispone en el mismo, así como de los espacios de servicio de la planta principal y del archivo ubicado en la planta superior.
En los espacios de oficina, despachos y salas de reunión, se proponen luminarias lineales suspendidas en el sentido longitudinal del espacio, con iluminación directa / indirecta y sistema óptico de bajo deslumbramiento.
En los distribuidores y pasillos, la iluminación actual consiste en una serie de faroles de pared dispersos, cuya iluminación resulta insuficiente en algunas zonas, donde se proponen actuaciones. De forma general, en los faroles de pared y suspendidos, las bombillas halógenas actuales se sustituirán por bombillas LED.
Palacio Real de la Almudaina (Lote 3)
En el Palacio Real de la Almudaina se procederá a renovar la iluminación interior de los espacios de museo y palacio abiertos al público en planta baja y primera, así como las zonas de oficina de la primera. También se intevendrá en la Capilla de Santa Ana y en diferentes desapchos y salones del Palacio.
La nueva propuesta de diseño para el Real Palacio de La Almudaina plantea un efecto de iluminación que genere un lenguaje visual reconocible que guíe a los visitantes a lo largo de las diferentes estancias incluidas en la visita. Se proponen las ópticas y temperaturas de color más adecuadas para los diferentes proyectores, de manera que se mantengan, o mejoren, los efectos lumínicos sobre los elementos arquitectónicos y arte.
Se mantendrá la misma posición de luminarias siempre que sea posible, modificándola únicamente en aquellos casos que sea necesario, siempre a posiciones cercanas que no impliquen una intervención eléctrica o de albañilería que pueda tener un impacto negativo en el edificio.
Además, se plantea un sistema de control vía Bluetooth (Casambi o similar y aprobado) en aquellas salas que presenten arte, de manera que se garantice un correcto un óptimo efecto lumínico sobre las piezas.
En relación con la capilla de Santa Ana, la nueva propuesta de iluminación tendrá dos objetivos: el reemplazo de luminarias por otras de tecnología LED y La mejora de la integración de la iluminación en la arquitectura aprovechando, siempre que sea posible, las posiciones de iluminación actuales y utilizando luminarias que produzcan el menor impacto visual.
Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Lote 4)
La nueva propuesta de diseño para el Monasterio de San Jerónimo de Yuste plantea unificar visualmente los diferentes espacios mediante efectos de iluminación reconocibles, de manera que se genere un único lenguaje visual a lo largo del edificio. Se han identificado tres tipologías atendiendo a la naturaleza del espacio:
- Circulación: zonas de recepción y registro
- Claustros: gótico y renacentista
- Museo: Sacristía y Palacio
Las zonas objeto de la intervención comprende los espacios de pública concurrencia, incluyendo los espacios de la Sacristía y el Palacio. Para ello, se proponen las ópticas y temperaturas de color más adecuadas para los diferentes proyectores, de manera que se mantengan, o mejoren, los efectos lumínicos sobre los elementos arquitectónicos.
Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas y Santa María la Real de las Huelgas (Lote 5 )
Real Monasterio de Santa Clara de Tordesilla
La instalación de iluminación actual es muy heterogénea y no presenta un claro lenguaje visual. Esto es en parte debido a la configuración arquitectónica del interior del complejo, con una gran cantidad de salas cuya iluminación se resuelve de manera independiente, sin relación con los espacios adyacentes.
La nueva propuesta de diseño plantea unificar visualmente los diferentes espacios mediante efectos de iluminación reconocibles, de manera que se genere un único lenguaje visual a lo largo del edificio.
Monasterio Santa Maria La Real de las Huelgas
La instalación actual del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas responde a un proyecto de iluminación realizado en 2009, cuyo concepto ayuda a la legibilidad del espacio y pone en valor la arquitectura y las obras de arte que alberga el monasterio. La estrategia de mejora de la iluminación, en general, consistirá en la actualización de los equipos a tecnología LED, haciendo uso de la variedad de ópticas y potencias que ofrece hoy en día el mercado, con el fin de optimizar los efectos sobre la arquitectura y piezas con valor histórico y artístico.
Los plazos de ejecución que se han definido para cada una de las actuaciones son los siguientes:
- Lote 1: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: 6 meses
- Lote 2: Casa de Oficios en San Ildefonso: 3 meses
- Lote 3: Palacio Real de la Almudaina: 3 meses
- Lote 4: Monasterio de San Jerónimo de Yuste: 3 meses
- Lote 5: Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas y Santa María la Real de las Huelgas: 5 meses
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 26 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se ha definido para la valoración de las mismas es el económico, adjudicandose el contrato a la empresa que mejor oferta económica presente, cumpliendo con todos los requisitos definidos en los pliegos del concurso.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Unsplash. Resto Imágenes: Proyectos de ejecución del Alumbrado Interior – Arup (PPT de la licitación)