El Ayuntamiento de Burgos, en su objetivo de mejorar la gestión y difusión de sus valores patrimoniales, se ha propuesto intervenir en uno de los elementos más representativos de la ciudad y dotar de un nuevo alumbrado ornamental la Catedral Basílica de Santa María de Burgos.
Para ello en verano de 2021, el consistorio burgalés abrió un proceso para contratar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra de la instalación de la iluminación ornamental, siendo adjudicado el contrato a la Fundación Santa María la Real, que confió en el arquitecto Jesús Castillo Olí para la realización del proyecto.
El ámbito de actuación incluye el conjunto completo de la Catedral, contemplándose, por tanto, la iluminación de todas las fachadas. En líneas generales el planteamiento propuesto deberá permitir una iluminación por inundación (global y uniforme), o concentrada (resaltando elementos concretos o perfilando contornos), o composiciones mixtas.
Ahora, después de finalizar la fase de redacción del proyecto, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato que permita la instalación de esta nueva iluminación ornamental en la Catedral de Burgos, con un presupuesto base de licitación de 952.817,48 euros.
La actuación, que contempla un plazo de ejecución de unos 6 meses, tiene por objetivo sustituir la actual instalación de iluminación, que cuenta con más de 40 años de antigüedad, por una nueva iluminación moderna y eficiente que ponga en valor los elementos patrimoniales del monumento y su integración con el entorno.
Se plantea una propuesta de iluminación en el conjunto edificatorio valorando especialmente aquellos puntos de mayor interés histórico. “…se contempla una iluminación suave por inundación y una de detalle que destaque unos elementos sobre otros, huyendo de iluminaciones planas sobre el conjunto; unas luminarias en el intradós de ciertos elementos calados potenciarán los volúmenes y dotarán de una mayor carga escenográfica a la composición generada con la iluminación”, se señala en el proyecto de ejecución.
Asimismo, para acompañar la integración de la Catedral en el trazado urbano, se tienen en cuenta las diferencias de las rasantes de las calles en las distintas fachadas de la catedral, con una iluminación diferenciada para cada una de esas secuencias.
Iluminación por inundación
Se realizará mediante proyectores LED de distintas ópticas y potencias situados en los báculos (postes) y soportes de las plazas y calles colindantes. Su nivel será uniforme, ligeramente ascendente con una mayor iluminancia en las partes superiores que ensalzará la geometría esbelta de la catedral, alzando su imagen pero sin perder su conexión con el entorno.
En particular, en la fachada de Santa María, de manera casi imperceptible para los observadores, la gradación sutil de nivel luminoso de la parte inferior a la superior, ensalzará sus tres cuerpos, las torres y las agujas.
En la fachada sur, contemplada desde la Plaza del Rey Fernando, la catedral adopta múltiples volúmenes. La iluminación por inundación de todos sus niveles, buscando haces con distintos ángulos, reforzará la profundidad de sus cuerpos, ensalzando el tímpano y las arquivoltas, el parteluz, los contrafuertes y la visión del cimborrio. Al cruzar los haces, se iluminan todos los cuerpos con el mismo nivel lumínico, pero tratando con distintos ángulos de forma que se ensalce la geometría y resalten los diferentes componentes de la catedral.
La fachada norte al estar más cercana a los edificios colindantes se iluminará desde los báculos existentes con ópticas más intensivas, enfatizando su parte superior y evitando así el deslumbramiento a los peatones.
Iluminación de acento
Para la iluminación de acento se apuesta por la utilización de una cantidad de pequeños proyectores en lugar de unos pocos de gran tamaño, lo que genera un menos impacto en el edificio y su entorno, y permite incidir con la luz sobre pequeñas zonas que permitan resaltar el acento de las zonas escogidas.
“Esta disposición de pequeños proyectores de distintas ópticas permitirá ofrecer una propuesta novedosa lejos de iluminaciones estáticas sobreiluminadas por inundación”, se señala en el proyecto.
Iluminación dinámica
Finalmente, con el objetivo de conseguir una iluminación dinámica que permita la adecuación a las necesidades cambiantes del momento, o que posibilite la utilización de la iluminación como elemento potenciador del recurso turístico de la catedral, el proyecto desarrolla un concepto novedoso consistente en dotar a la iluminación de movimiento, entendiendo este movimiento como la gradación de la intensidad lumínica variable por zonas a lo largo de un período de tiempo determinado.
De manera sutil la iluminación puede cambiar de intensidad en las distintas zonas consideradas para potenciar el valor escultórico de algunos elementos o para contar, mediante la iluminación, las distintas fases constructivas de la catedral. Ese movimiento se puede adaptar al relato que se quiera transmitir y será realizado de manera casi imperceptible en una primera visualización, resultando apreciable en el breve transcurso del tiempo, en una segunda aproximación, o en una contemplación prolongada.
Para conseguir este efecto se recurre a un sistema de control en cada uno de los proyectores que permite gestionar todos y cada uno de los puntos de iluminación, pudiendo variar el mensaje que se quiera transmitir.
Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden acceder a toda la información y documentos del concurso a través del siguiente enlace:
Imágenes: Freepik
Simulaciones: «Proyecto de Iluminación Ornamental Catedral de Santa María de Burgo!. Jesús Castillo Ali