La Diputación de Valencia va a modernizar por completo la iluminación de la Plaza de Toros de Valencia a través de un nuevo contrato que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de cerca de 1,2 millones de euros (1.197.623,79 €).
El objeto principal del proyecto es incrementar la seguridad de la plaza y mejorar la visibilidad de los diferentes espectáculos que se celebran en la instalación propiedad de la Diputación, al tiempo que se realzarán los elementos ornamentales de la misma. La decisión de poner en marcha el proyecto, que ha sido consensuada con la empresa que gestiona actualmente la plaza, viene motivada, entre otras razones, para dar cumplimiento a la normativa europea sobre iluminación en recintos públicos
Erigida en 1859, la Plaza de Toros de Valencia es una propiedad de la Diputación y se caracteriza por su singular forma poligonal con cuarenta y ocho lados, una altura de 17,5 metros y un diámetro interior de 52 metros, con una estructura de carga y fachadas de ladrillo visto. En 1983, este emblemático edificio fue designado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. La reforma más significativa se realizó en 2010, momento en el cual se incrementó el espacio entre los asientos, mejorando así la comodidad para los espectadores y reduciendo la capacidad de 16.851 a 10.500 asientos.
Actualmente, la iluminación de la plaza de toros tanto en la zona de circulaciones como en la zona del ruedo es muy deficiente en cuanto a valores lumínicos y uniformidad. La iluminación de las circulaciones se resuelve actualmente con apliques en la pared exterior con bombillas de bajo consumo o LED. Mientras que la iluminación del ruedo se resuelve con proyectores de 2000W de halogenuros metálicos distribuidos de forma no uniforme alrededor del ruedo.
Se procederá, por tanto, a la renovación completa de toda la instalación de alumbrado de la plaza, optando por nuevas luminarias LED de última generación para la iluminación de las circulaciones, así como nuevos proyectores LED para el alumbrado del albero de la plaza.
En concreto, para el alumbrado de circulaciones se tomará como norma de referencia la UNE-EN 12464-:2022. Luz e iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1. Lugares de trabajo en interiores, mientras que para el ruedo, pese a que no hay una norma que rija los niveles lumínicos en espectáculos taurinos, se ha tomado como referencia los valores normativos de la UNE-EN 12193:2020 Iluminación de Instalaciones deportivas.
Así, para la iluminación del ruedo, se ha proyectado la utilización de 48 proyectores ubicados entre los pilares del nivel superior, a la altura de la tercera planta. Cada proyector se colocará con una separación de tres vanos, dejando dos vanos vacíos entre cada luminaria, para garantizar una distribución lumínica uniforme y precisa. Además, esta nueva iluminación contará con hasta cinco niveles de luz preestablecidos para adaptarse a cada tipo de evento que se celebre en la misma, alcanzando un nivel luminoso óptimo para las retransmisiones de televisión en alta definición.
En la siguiente tabla puede ver, los equipos y la potencia a instalar de la nueva iluminación a instalar:
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 240 días naturales, a contar desde la formalización del acta positiva de comprobación dle replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 9 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se va a tener en cuenta para la valoración de las mismas es el económico, adjudicándose el contrato a aquella propuesta que mejor oferta económica presente y que cumpla todos los requerimientos definidos en los pliegos del concurso.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Unsplash