La Dirección General de Carreteras prosigue con su compromiso de alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y saca a concurso por más de 17 millones de euros la mejora de la iluminación en tres autovías de Valencia.
Las actuaciones, divididas en dos contratos, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de la iluminación a cielo abierto de 24 kilómetros de las autovías V-31, A-3 y A-7, en Valencia, con la instalación de unas 2.300 luminarias LED.
A continuación, hacemos un resumen de las actuaciones que se van a desarrollar:
Mejora de la iluminación de la Autovía V-31
Uno de los contratos se ha licitado por 13,58 millones de euros para instalar 1.300 luminarias LED a lo largo de 13 km de la autovía de acceso sur a la ciudad de València V-31. En concreto, desde su inicio en enlace con la A-7 (km 0) hasta el km 13, donde enlaza con la V-30, en los márgenes del cauce del río Turia. Recorre los términos municipales de Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Sedaví y València.
En el tronco principal, entre el km 0 y 5, se propone colocar las nuevas luminarias en ambos lados del tramo, una frente a otra (bilateral pareada). Desde la mediana hasta el final del tramo realizará una implantación unilateral. Para los ramales también será unilateral. Siempre que sea posible y compatible con el nuevo diseño de la instalación, se conservarán los báculos existentes.
Además, para el desarrollo completo de la actuación es necesario incluir trabajos de obra civil complementarios como son la ejecución de nuevas canalizaciones, así como la instalación de nuevos báculos o columnas, con sus cimentaciones correspondientes.
Mejora de la iluminación en A-3 y A-7
El segundo contrato, con un presupuesto base de licitación de 3,47 millones de euros, contempla la instalación de 1.000 luminarias de tecnología LED en la A-3 (entre los km 338,100 y 348,200) a su paso por Riba-roja de Túria y Quart de Poblet, incluyendo varios enlaces, entre los que destaca el de la A-7 (baipás), donde se actúa en una longitud aproximada de 1 km (entre los km 335,700 a 336,600).
El objetivo es, por tanto, sustituir más de 1.000 luminarias de vapor de sodio por las de LED, maximizando el mantenimiento de báculos existentes. En concreto, la propuesta para las nuevas luminarias del tramo de la A-3 será bilateral y central doble para el tronco principal, ramal unilateral, ramal mediana doble, con 14 metros de altura para Tronco principal (3+3 carriles) Bilateral, y el resto todo a 12 metros de altura.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 9 meses para el primero de los contratos y de doce meses para el segundo, a contar desde la formalización de los mismos.
Las empresas interesadas en participar en ambas licitaciones tienen hasta el 31 de enero de 2025 como fecha límite para presentar sus ofertas en el primer contrato (autovía V-31) y 19 de febrero para el segundo (autovías A-3, A-7). Los criterios que se han elegido para la valoración de las mismas en ambas concursos se listan a continuación:
- Criterios que dependen de un juicio de valor: ponderación del 49%
- Memoria, programas de trabajos: hasta 70 ptos
- Plan de calidad: hasta 10 ptos
- Programa de actuaciones medioambientales: hasta 5 ptos
- Memoria de seguridad y salud: hasta 5 ptos
- Tecnología I+D+i: hasta 10 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: ponderación del 51%
- Oferta económica: hasta 100 ptos
Puede acceder a estas licitaciones, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente imagen de portada: Google Maps (@Google)