El proyecto de renovación del alumbrado público de Cangas de Morrazo, en Pontevedra, tiene previsto cambiar 6000 puntos de luz por tecnología LED y 100 cuadros de alumbrado.
Un plan de gestión y renovación de la iluminación que la administración tiene ya en concurso y que cuenta con un presupuesto de 761.000 euros anuales durante ocho años. Se ha estimado una inversión de unos 3,5 millones de euros para mejorar la iluminación con luminarias más eficientes y lograr un ahorro energético con el cambio de un sistema de iluminación obsoleto.
Cambio a tecnología LED y telegestión
El plan busca reducir la factura anual del consumo del alumbrado público. Los casi 4,6 millones de Kilovatios hora/año que consume el Cangas de Morrazo, que se traduce actualmente en un gasto de 500.000 euros, se reduciría un 80% con su renovación. Según el plan de eficiencia energética del ayuntamiento el cambio de unos 6.000 puntos de luz convencional a tecnología LED y telegestión, conseguiría reducir la factura, pasando de esos casi 500.000 euros de gasto a 100.000 euros al año.
El proyecto busca ajustar la inversión a los costes reales de las empresas del sector sin exigir ninguna referencia de luminarias en concreto . El plan sí recoge una serie de requisitos para las empresas que opten a la licitación:
- Actuaciones en cuadros para normalizado REBT.
- Certificado OCA positivo de todos los cuadros sin importar potencia.
- Sistemas de telegestión en cuadros.
Por otro lado está previsto que se premie a las empresas que propongan sistemas software integrados:
- Gestión de consumos
- Gestión de facturas de eléctrica
- Gestión de telegestión pp
- Gestión de mantenimiento
Dentro del plan se exigen luminarias que cumplan los requisitos técnicos CEI / IDAE. También contemplan premiar soluciones de tecnología punto/punto de luminarias y soluciones técnicas que aporten mayor ahorro. Ademán incluyen penalizaciones con el ahorro perdido si no se terminan las obras en plazo.
El Plan de eficiencia energética requerirá, para su correcto análisis y su correcta valoración, con estudios lumínicos TIPO, para comparar, además de una carta de compromiso de cumplimiento REEIAE.
El proyecto, aprobado por el consistorio, tiene previsto optimizar los costes de energía y con el ahorro pagar las inversiones, con una licitación de casi 3,5 millones de euros para renovar la iluminación de Cangas de Morrazo.