El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación la contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración del plan director ‘Cáceres Ciudad Inteligente’ e implementación de algunas líneas de dicho plan dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado “Creaceres”.
Con un presupuesto base de licitación de 194.510 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, este Plan Director busca ser una primera fase con el objetivo de realizar los trabajos necesarios para obtener las prioridades estratégicas y operativas del municipio, de cara al diseño de la hoja de ruta de Ciudad Inteligente, así como para completar los ya iniciados que habrán de ser identificados en el Plan.
“No pretende fijar sólo las acciones concretas que seguir, si no que trata de sentar las bases del crecimiento futuro de proyectos de ciudad inteligente, dotándonos de lo necesario para ello”, explicaba el concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar.
Las tareas concretas a desarrollar en el marco del contrato son:
1.- Diagnóstico y mapa de la situación actual
Se realizará un Diagnóstico de la de la situación actual de todos los departamentos y entidades municipales con el objetivo de ofrecer una visión de la situación actual de los servicios por área, mediante las entrevistas y reuniones necesarias con las personas clave de las mismas para poder elaborar un plan director consensuado, tanto con el Gobierno municipal, grupos de la oposición, así como agentes clave.
El modelo planteado está formado por los siguientes ámbitos y sub-ámbitos Smart que conforman una Ciudad Inteligente:
- Smart Environment está centrado en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad, y engloba los sub-ámbitos de: Energía, Agua, Medio Ambiente Urbano y Gestión de Residuos.
- Smart Mobility tiene como objetivo mejorar la movilidad y el trasporte y la accesibilidad en la ciudad, y abarca los sub-ámbitos de: Infraestructura Viaria, Transporte y Tráfico, Estacionamiento, Conectividad TIC y Accesibilidad.
- Smart Governance está encaminado hacia un gobierno abierto y transparente y que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios y actividad, y engloba los sub-ámbitos de: Planificación Estratégica, Información Geográfica de la Ciudad, Administración Digital, Transparencia y Participación.
- Smart Economy se enfoca hacia un desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación, y encuadra los sub-ámbitos de: Turismo, Consumo, Comercio y Negocios, Empresa Digital, Ecosistema de Innovación y Empleo y Emprendimiento.
- Smart People está orientado hacia a potenciar el capital social y humano de la ciudad, y cuenta con los sub-ámbitos de: Colaboración Ciudadana e Inclusión digital.
- Smart Living que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de la Ciudad, y que contempla los siguientes sub-ámbitos gracias a aspectos como: la Salud, Educación, Cultura y Ocio, Asuntos Sociales, Seguridad y Emergencias, Urbanismo y Vivienda e Infraestructura Pública y equipamiento urbano.
Dentro de estos ámbitos y sub-ámbitos, se han de identificar los servicios municipales en los que existe una mayor aplicación de las TIC en la actualidad, o que serían los de mayor aplicabilidad de las TIC para la mejora de la calidad y eficiencia de los mismos.
2.- Planteamiento de la estrategia e identificación de oportunidades
Definir las acciones que se pueden realizar en cada una de las áreas de estudio y realizar el Plan Director Cáceres CIudad Inteligente, incluyendo lo anteriormente mencionado, alineado con el modelo de ciudad y los planes ya existentes.
3.- Implementar las acciones de Smart Economy que se desarrollarán dentro de esta operación
Desarrollo de las acciones que se realizarán en cuanto a Smart Economy, que serán:
- Analizar la cantidad de información que suministran los sistemas que ya tienen en funcionamiento el Ayuntamiento de Cáceres y adoptar, en consecuencia, decisiones estratégicas en materia de turismo y de promoción de la ciudad.
- Abastecer de contenido de los diferentes sistemas de turismo y promoción de la ciudad, control del funcionamiento correcto de los mismos, cobertura y soporte a los distintos portales, gestión de las autorizaciones de eventos y supervisión de las incidencias en general.
“Este plan director, así como las acciones que se definirán como resultado de este plan y su implementación, supondrán un gran impacto y una extraordinaria transformación de la ciudad, así como un cambio de la manera de entender y hacer las cosas cotidianas. Por tanto, se convierte en un objetivo muy ambicioso que desarrollar estratégicamente, por lo que se han de plantear objetivos a corto, medio y largo plazo”, ha concluido Villar.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
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